Image default
El Mundo

Fuertes restricciones a las mujeres en Afganistán

Los talibanes anunciaron esta semana fuertes restricciones para las mujeres que participen en los medios de comunicación.

La promesa de que implementarían una política más moderada que la que habían sostenido en su anterior período parece cada vez más lejana. Vale recordar que este régimen llegó al poder en Afganistán hace tres meses en medio de un escándalo político que implicó la huida del ahora expresidente Ashraf Ghani.

En base a la información suministrada por El Intra News, las resoluciones restrictivas con respecto a la participación de las mujeres en los medios de comunicación estuvieron a cargo del Ministerio de Virtudes y Vicios. Esta cartera estableció nuevas normas para regular los medios masivos de comunicación, las que se basan en gran medida en la prohibición de cualquier medio de comunicación que contravenga los valores islámicos o afganos, reporta la agencia Reuters.

El citado medio continúa informando que, la resolución es para la población en general, sin embargo algunos edictos estaban dirigidos específicamente a las mujeres. Se trata de una decisión que probablemente suscitará preocupación entre la comunidad internacional. “Aquellas obras (…) o programas en las que actúen mujeres no deben emitirse”, decían las normas, al tiempo que aclaran que las periodistas que salgan al aire debían llevar el hiyab islámico, la tradicional vestimenta ortodoxa islámica.

Las declaraciones de los talibanes respecto que las mujeres deben llevar hiyab islámico han preocupado a menudo en el pasado a los activistas por los derechos de las mujeres. Los mismos interpretan que el término es vago y podría interpretarse de forma conservadora. Inmediatamente, se expresó la organización Human Rights Watch (HRW), que afirmó que la libertad de los medios de comunicación se está deteriorando en el país.

“La desaparición de cualquier espacio para la disidencia y el empeoramiento de las restricciones para las mujeres en los medios de comunicación y las artes es devastador“, señaló Patricia Gossman, directora asociada para Asia de HRW, en un comunicado. Durante el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, se impusieron estrictas restricciones a la capacidad de las mujeres para salir de casa, a menos que estuvieran acompañadas por un pariente masculino o para recibir educación.

También te puede interesar

Estrictos controles en Salta, no se permitirá más reingresos a la provincia

Carolina Juarez

Afganistán: disuelven el Ministerio de la Mujer y expulsan a sus exfuncionarias

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández: «Hay que tomar medidas más duras»

Carolina Juarez

Rescataron a seis mujeres de una red de trata

Carolina Juarez

El discurso patriarcal en los análisis políticos

Santiago Castellanos

Los anuncios del gobierno provincial

Carolina Juarez