Image default
El Mundo

Conflicto de Afganistán

Angela Merkel se diferencia de Biden sobre el conflicto en Afganistán y hace una autocrítica

«Hemos estado en Afganistán los últimos 20 años y durante todo ese tiempo no hemos logrado nuestros objetivos«, dijo la canciller alemana en conferencia de prensa.

Después que los talibanes tomarán Kabul, en el medio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la canciller alemana Angela Merkel dijo en una conferencia de prensa que «no debemos repetir el error del pasado». «Desde la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, hemos visto a los talibanes tomar provincia tras provincia y ciudad tras ciudad a una velocidad increíble, controlando de nuevo todo el país«, agregó

«Hemos estado en Afganistán los últimos 20 años y durante todo ese tiempo no hemos logrado nuestros objetivos. Así que podemos decir que no hemos cumplido nuestra misión. Y sí, debemos aprender de esto. Creo que en el futuro deberíamos marcarnos objetivos menos ambiciosos«, expresó Merkel.

La canciller, que en unos meses dejará su cargo, también aseguró «que los países occidentales debemos proporcionar ayuda a las naciones vecinas de Afganistán para ayudarles a hacer frente a la afluencia de afganos que huyen de los talibanes o arriesgarse a que se repita la crisis de los migrantes de 2015».

«Tenemos que asegurarnos de que las muchas personas que tienen grandes preocupaciones e inquietudes, aunque no hayan trabajado con las instituciones alemanas, tengan una estancia segura en los países vecinos de Afganistán«, y agregó, «No debemos repetir el error del pasado, cuando no dimos suficientes fondos a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y otros programas de ayuda y la gente salió de Jordania y El Líbano hacia Europa».

Convocatoria del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su intención de convocar una reunión virtual de líderes del G7 para discutir el deterioro de la situación en Afganistán, mientras su Gobierno intensificaba los esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos de la capital, Kabul.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, manifestó la intención de incrementar sus tropas militares en Afganistán, con la fundamentación de «apoyo militar para facilitar la siguiente fase de retirada de los nacionales británicos del país«, por lo que se enviarán a 200 efectivos, lo que elevará a 900 el total de sus militares británicos desplegados en el país centroasiático.

También te puede interesar

Al menos 90 muertos en ataques con explosivos en Afganistán

Ignacio Castellanos

Crisis de Afganistán

Ignacio Castellanos

Barbarie Talibán

Ignacio Castellanos

Fuertes restricciones a las mujeres en Afganistán

Ignacio Castellanos

La ONU investiga la ejecución de exfuncionarios tras la reconquista talibán

Ignacio Castellanos

Fernández habló con Merkel sobre la deuda y las políticas aplicadas sobre coronavirus

Ignacio Castellanos