El IFE de $94.000 está destinado para todos aquellos trabajadores informale, requiere inscripción previa. A esto se le agrega que es necesario cumplir con una serie de requisitos.
La pobreza golpea en cada rincón de la Argentina, la inflación caló más profundo los bolsillos de los trabajadores y, sobre todo, de aquellos que lo hacen en forma esporádica (changas). Cientos de ellos debieron acudir a la ayuda del Estado para poder “subsistir” y cobrar esos 94 mil pesos del nuevo IFE.
Desde esta madrugada se observan filas “interminables” en la vereda de la Avenida Jujuy al 100 donde se encuentra la casa central de la Anses en la Ciudad de Salta. “Quise anotarme y realizar el trámite para cobrar el IFE. Ingresé a la página oficial de la Anses pero me dice que yo no estoy habilitado para hacerlo. Te puedo asegurar que no tengo trabajo, que no cobro ninguna ayuda del Gobierno y mucho menos contar con algo a mi nombre. Yo en este momento tuve que volver a vivir con mis padres porque no podía ni siquiera pagarme una habitación en un inquilinato”, dijo un hombre de unos 35 años de nombre Francisco.
Muchos sentían vergüenza de tener que acudir a esta ayuda de 94 mil pesos. “Hace un año que busco trabajo y no consigo. Hago changas cuando consigo alguna y eso me permite comer uno o dos días, es muy duro para uno tener que venir a mendigar unos pesos para poder subsistir”, señaló Miguel angustiado por lo que le toca vivir.
Cómo acceder al IFE
El IFE de $94.000 está destinado para todos aquellos trabajadores informales, requiere inscripción previa. A esto se le agrega que es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Los interesados en recibir este bono deben inscribirse ante la Anses. La inscripción se inició el 27 de septiembre a las 14 horas. El formulario estará disponible durante todo el mes de octubre.
Para ello, aquellos que quieren suscribirse a este beneficio solo lo podrán hacer a través del sitio oficial del organismo o de la aplicación Mi Anses. El trámite se podrá realizar todos los días, de 14 a 22 horas. Antes los interesados deben contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a su nombre.
Una vez enviado el formulario, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes para determinar quiénes pueden acceder a este.
Este refuerzo económico funcionará de manera similar a lo que fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que tuvo tres ediciones durante la pandemia y que estuvo destinado a quienes estaban excluidos del sistema formal de empleos. Si bien el bono anunciado este martes por los funcionarios no lleva ese nombre, sí mantiene la modalidad de distribución establecida en las anteriores ediciones de los refuerzos de ingresos para trabajadores informales.
En este sentido, los destinatarios no deben contar con ningún beneficio o asignación de las que distribuye mensualmente la Anses. En las ocasiones en que el organismo previsional abonó el refuerzo de ingresos a trabajadores informales, lo hizo con la inscripción aprobada y con un calendario de pagos, de acuerdo a la terminación del DNI de los aspirantes.
¿Cuáles son los requisitos?
Para recibir este refuerzo para trabajadores informales, se debe cumplir con las siguientes características:
* Tener entre 18 y 64 años
* No contar con ingresos registrados
* No percibir ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Sobre este último punto, desde el Gobierno aclararon que las siguientes personas no podrán recibir el beneficio:
* Los empleados con trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
* Las personas que reciben una jubilación o pensión.
* Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Asignaciones familiares o las Becas Progresar.
* Los titulares de Planes sociales, como puede ser Potenciar Trabajo.
* Las personas que reciben la Prestación por Desempleo.