El “Vasco” tuvo una destacada participación en el conflicto bélico por Malvinas. En Salta se desempeñó en Aviación Civil, donde acumuló un sinfín de anécdotas.
Un profundo dolor en la comunidad salteña y en otros puntos del país causó la muerte de Alejandro “Vasco” Sagristá. El piloto tuvo una amplia trayectoria en la aviación. Falleció ayer tras dar una dura batalla contra el coronavirus.
Sagristá nació en 1954 en Mendoza, pero se lo consideró como un salteño por adopción. Desde joven mostró un fuerte interés por la aviación. A fines de la década del 70 se graduó como piloto. En toda su carrera cosechó admiración y respeto, tanto en el ámbito militar como en la aviación civil.
Sagristá fue piloto de helicópteros del Ejército Argentino durante la Guerra de Malvinas con el grado de capitán. También fue prisionero de guerra. Obtuvo una doble condecoración por su actuación en dichas acciones bélicas. Fue uno de los encargados de pilotear los vuelos que rescataban a los heridos tras el conflicto en Malvinas.
Luego su desempeño militar, en Salta realizó vuelos para explotaciones petroleras en el norte. Ingresó después en la Dirección de Aviación Civil donde fue protagonista de numerosas acciones riesgosas como rescate de inundados, asistencia en parajes alejados, rescate de enfermos de las zonas inhóspitas y de personas perdidas en áreas montañosas, así como el combate de incendios forestales.
Los últimos diez años voló con helicópteros ejecutivos en el sur del país, pero su raíz ya había crecido demasiado en Salta donde fijó su residencia familiar. Quienes lo conocen destacan que conocía como nadie el territorio provincial.
Su predisposición al trabajo, sus innumerables anécdotas, su naturalidad para asumir riesgos constantes y su buen carácter fueron reconocidos por quienes compartieron horas de vuelo y de trabajo con él. Una vez retirado de la actividad de piloto, se dedicó a recorrer Sudamérica como motociclista de alta potencia, actividad que le permitió sumar aún más amigos que con gran pesar recibieron la noticia de su desaparición física.
“La comunidad helicopterista de Argentina lamenta con mucho dolor su partida”, se pudo leer en varios posteos de las redes sociales.
Los restos de Sagristá serán despedidos por amigos y familiares, hoy a las 11 frente Pieve. Varios de sus amigos y parientes seguirán el cortejo fúnebre en moto hasta su morada final.