Image default
Sociedad

Murió la primera mujer transgénero de Córdoba y el mundo

Celene Gabriela, conocida como Nati, la primera chica transgénero de Córdoba y del mundo, fue encontrada muerta este martes en su casa de la localidad cordobesa de Mina Clavero.

Celene Gabriela, conocida como Nati, la primera chica transgénero de Córdoba y del mundo, fue encontrada muerta este martes en su casa de la localidad cordobesa de Mina Clavero. Según comentaron fuentes judiciales a NA, todo indica que se trataría de un suicidio, ya que por el momento no se encontraron signos de violencia ni de participación de una tercera persona en el lugar.

Su historia se conoció hace 17 años, cuando su madre y su padre pidieron a la Justicia de Córdoba su adecuación sexual antes de que alcanzara la mayoría de edad. En 2005, y cuando tenía 13 años, su familia pidió poder operarla para readecuar su sexo, ya que había sido diagnosticada de síndrome de “disforia de género”.

En ese momento, la Justicia de Villa Dolores rechazó el tratamiento de la causa, argumentando que no podían autorizar una operación irreversible, que implicaba la mutilación de un menor. Sin embargo, dos años después, en 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó tramitarla y así, la autorización para la cirugía fue casi inmediata, y el urólogo César Fidalgo realizó la cirugía en una clínica de La Plata.

Un año después, la joven terminó la secundaria y empezó a cursar Bellas Artes en Villa Dolores, pero al poco tiempo la familia se trasladó a España, donde estudió teatro, artes visuales y tatuaje. Al poco tiempo la familia regresó a Traslasierra con la idea de desarrollar su actividad artística.

Su caso marcó un antecedente judicial y científico ya que no se conocía en el mundo un cambio de sexo a esa edad.

También te puede interesar

Confirmaron dos muertes más por dengue

Carolina Juarez

Intentaron rescatar a su perro y murieron arrollados por un tren

Carolina Juarez

Murió la referente de la lucha trans en Salta

Carolina Juarez

Coronavirus en Argentina: falleció un hombre en Mar del Plata y ya son los 18 muertos

Carolina Juarez

Falleció el histórico dirigente justicialista Osvaldo Mércuri

Carolina Juarez

Córdoba: Se activó el protocolo de Covid-19 en más de 20 escuelas

Ignacio Castellanos