Image default
El Mundo

Evo Morales, en campaña electoral

El expresidente de Bolivia Evo Morales se posicionó con fuerza en las últimas horas en la campaña electoral de su país, aunque está proscripto y exiliado en Argentina.

Aseguró que si el Movimiento al Socialismo (MAS) gana en las urnas el 18 de octubre, regresará inmediatamente «a casa», al tiempo que fustigó con dureza a las fuerzas de la derecha.

Evo Morales, el primer presidente indígena del país del Altiplano, afirmó «Estoy seguro, hermanos y hermanas, que no me abandonarán para que ganemos las elecciones y al día siguiente cruzamos la frontera para Yacuiba y regreso a mi tierra natal», durante un mitin político on-line en Caraparí, en el departamento boliviano de Tarija, sur del país.

Durante el día de hoy, Morales se mostró frenético con su actividad en Twitter. «El único programa de gobierno de los candidatos de derecha es su ocio contra el MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y creen que así resolverán los graves problemas que tiene nuestra Bolivia, sumida en la peor catástrofe económica de la historia», «La corrupción, la ineficiencia, los atropellos a los derechos humanos y la falta de apoyo del pueblo a (la presidenta interina Jeanine) Añez le obligaron a renunciar a su candidatura (presidencial), una carga que deberá asumir quien reciba su apoyo de humillaciones, dolor y luto», «Lucho (por Luis Arce, el candidato presidencial del MAS) tiene un plan para salir adelante», fueron alguno de los conceptos emitidos en dicha plataforma.

El ex mandatario también se refirió a una encuesta de la Fundación Jubileo y argumentó que «volveremos a ganar en la primera vuelta, según una encuesta de derecha», y agregó que la boleta presidencial «Lucho (Arce) y David (Choquehuanca), ostenta 40% de preferencias, y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC, derecha) tiene 26% «.

La encuesta realizada por la Fundación Jubileo, amplia y basada en 14.000 entrevistas, aparentemente llevó a la renuncia a la candidatura a su postulación presidencial a Añez con la coalición Juntos, en cuarto lugar en el sondeo con un 10,6%, detrás de Arce (MAS, 40,3%), Mesa (CC, 26,2%) y Luis Fernando Camacho (Creemos, 14,4%).

En Bolivia, de acuerdo a la ley electoral, las elecciones presidenciales son ganadas en la primera vuelta si el candidato alcanza el 50% más uno de los votos, o el 40% y más del 10% en la segunda.

«Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura», indicó la mandataria provisoria. «Dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia», dijo esta semana. En realidad, según analistas, la maniobra de Añez apunta a la segunda vuelta. Se presume que la mayoría de los votos de la presidenta interina irán en favor de Camacho y no para Mesa. Pero esos respaldos, se presume que terminarían favoreciendo a Mesa en un hipotético balotaje.

Relaciones Bolivia – Argentina

Un grupo de abogados en Bolivia pidió al ejecutivo de su país romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Alberto Fernández en Argentina por dar refugio a Morales.

Ellos consideran que el exmandatario lideró un proceso de fraude electoral con el partido MAS el 10 de noviembre de 2019 luego de intensas protestas que obligaron su dimisión. En la carta los abogados señalan que Morales cataloga de «golpe de estado» lo ocurrido en Bolivia al llamar «autoproclamada» a Añez.

Estos mismos aducen que el gobierno de Fernández se «inmiscuye activamente» en los asuntos internos de Bolivia «al refugiar a un fugitivo de la justicia como Evo Morales«.

Sostienen que el ex mandatario realiza desde Argentina «acciones efectivas para violentar la decisión ciudadana de los nacionales de Bolivia, al llevar adelante un fraude apoteósico mediante la cooptación de la Embajada y las representaciones consulares». Por ese motivo, consideran enfáticamente que están «configurados los motivos para un incidente internacional».

También te puede interesar

Bolivia sigue batiendo récords de contagios

Ignacio Castellanos

Verano 2022: qué pide cada provincia para ingresar en vacaciones

Silvina Irrazabal

250 millones para el desarrollo de vacunas argentinas

Ignacio Castellanos

Control en Salvador Mazza y Aguas Blancas, descontrol en otras partes

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina: 115 muertes y 2571 casos confirmados

Ignacio Castellanos

Más de 80.000 muertos por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos