Image default
Cultura

España e Italia reabren sus museos

Al Museo del Prado, el Reina Sofía y el Tyssen, tres espacios insignia de Madrid que reabrieron sus puertas después de casi tres meses, se suman los tres sitios culturales pagos más visitados de Italia -el Coliseo Romano, los Museos Vaticanos y la Galería Uffizi. Todos, con estrictas medidas de prevención.

ESPAÑA

Los tres grandes museos madrileños habían cerrado sus puertas el pasado 11 de marzo y volvieron a funcionar ahora para el público con un límite de un tercio de asistencia y la sugerencia de comprar las entradas por sus respectivas páginas web, aunque durante el fin de semana el ingreso será gratuito.

Para acceder a ellos no hay un protocolo único, aunque en todos es obligatorio ingresar con tapaboca: en El Prado se toma la temperatura corporal en la entrada (está prohibido ingresar si se supera los 37,5 grados) y no hay venta de tickets en taquilla, mientras sí la hay en el Reina Sofía y el Tyssen. Los tres museos promocionan hasta septiembre un precio reducido.

La otra norma general en estos museos es que avanzaron en la digitalización, con lo que ya no hay folletos en papel sino que los se deben bajar a través de una App, para leer las obras a través de códigos QR.

El primer gran museo que reabrió en España tras la emergencia sanitaria del coronavirus fue el Guggenheim de Bilbao, el 1 de junio.

También el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) recuperó la actividad el pasado miércoles, con similares medidas de seguridad, que también incluyen desinfecciones frecuentes, y extendiendo sus propuestas virtuales, como el ciclo de conciertos «Distancias a fin de mes».

ITALIA

Por su parte, los tres lugares de pago más visitados de Italia, el Coliseo Romano, los Museos Vaticanos y la Galería Uffizi de Florencia, reabrieron esta semana con estrictas medidas de distanciamiento social e higiene con las que esperan recuperar lentamente el flujo de visitantes que tuvieron el año pasado.

El Coliseo, con más de 7.500.000 de visitantes en 2019 según el ministerio de Bienes Culturales de Italia, volvió a abrir sus puertas tras 84 días de cierre y, durante la denominada «nueva normalidad», funcionará con un sistema de venta de entradas por Internet y con control de temperatura en los ingresos.

Además del Coliseo, esta semana reabrieron también al público los Museos Vaticanos, el segundo lugar pago más visitado del país, que también dispone el uso obligatorio de tapabocas y controles de temperatura al ingreso.

Para los Museos Vaticanos, la reapertura fue con 1.600 personas, en un primer paso hacia la lenta compensación de las 27.000 visitas diarias previas a la pandemia, y de cara a un verano en el que buscarán hacer más hincapié en los visitantes italianos en general, especialmente de Roma y alrededores.

También te puede interesar

Hacia el futuro: Los museos y espacios de arte que inauguran en 2022

Silvina Irrazabal

Hoy en España otros 9.779 nuevos casos y supera los 29.000 fallecidos por COVID

Ignacio Castellanos

Una mujer llegó de España, pasó por Chile y tenía pensado viajar a Salta cuando fue demorada

Carolina Juarez

Los contagios por coronavirus en España se elevan hasta los 56.188 y ya hay 4.089 muertes

Ignacio Castellanos

El 90% de los museos del mundo cerró por la Pandemia

Silvina Irrazabal

Italia, el coronavirus y la infinita solidaridad «entre los de abajo» en la cuarentena

admin