Image default
El Mundo

España ya superó los 3 millones de casos de covid – 19

España llegó a los 3.005.487 casos y 63.061 muertes desde el inicio de la pandemia.

Luego del fuerte aumento observado desde las fiestas de fin de año y Reyes Magos, España superó este martes la barrera de los 3 millones de casos de coronavirus, mientras que miles de ciudadanos comenzaron a organizarse en colectivos regionales para atender las secuelas que persisten tras superar la enfermedad.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad en su balance diario, en las últimas 24 horas, España reportó 16.402 contagios de la Covid-19 y 766 muertes, cifras que elevaron el total a 3.005.487 y 63.061.

Sin embargo, la opinión generalizada es que el número de casos notificados es inferior al real, porque el colapso que los servicios sanitarios experimentaron al inicio de la pandemia imposibilitaron seguir el conteo.

El 15 de diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó un estudio de seroprevalencia en el que calculaba que un 10% de los 47 millones de habitantes de España (4,7 millones) habría resultado infectado hasta ese momento con el virus.

El 27 de diciembre España dio comienzo a su campaña de vacunación. Actualmente,  más de 800.000 personas recibieron las dos dosis, y el Gobierno espera vacunar al 70% de la población antes de que finalice septiembre.

Por otro lado, miles de ciudadanos que ya superaron la enfermedad han comenzado a agruparse en colectivos regionales para llamar la atención acerca de los síntomas que permanecen en el cuerpo tras cursar la enfermedad.

Según un estudio realizado por La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en base a 2.000 entrevistas, luego de observar que el 10% de los pacientes que acudían a hospitales desarrollaba secuelas, la lista de síntomas que persisten, hasta el momento por tiempo indeterminado, está encabezada por el cansancio, malestar general y dolores de cabeza.

La vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo contó que este fenómeno se podría explicar con los estudios recientemente conocidos que señalan «la persistencia en el tubo digestivo» agregando: «Si esto fuera así, no podríamos hablar de secuelas porque no tenemos certeza de que el virus se haya eliminado».

Asimismo, la SEMG anunció que iniciará un registro clínico sobre estos casos clasificados en diciembre último por la Organización Mundial de la Salud como «Síndrome Post Covid», que no son detectables con las pruebas PCR, tiene causas desconocidas y no cuentan con tratamiento ya que sería una enfermedad crónica.

También te puede interesar

Para 3100 argentinos. El Gobierno aprobó 16 nuevos vuelos de repatriación

Ignacio Castellanos

El rebrote que entra por la frontera rusa

Ignacio Castellanos

Mayores de 18 años con discapacidad podrán vacunarse

Carolina Juarez

El uso de barbijo no reemplaza el aislamiento social ni la higiene

Ignacio Castellanos

Hoy en España otros 9.779 nuevos casos y supera los 29.000 fallecidos por COVID

Ignacio Castellanos

Una mujer llegó de España, pasó por Chile y tenía pensado viajar a Salta cuando fue demorada

Carolina Juarez