Image default
El Mundo

Enmascarada y enguantada, Italia se une a las naciones que salen del encierro

Italia se encontraba entre una serie de países que flexibilizaron las restricciones de bloqueo el lunes para resucitar sus economías, pero las autoridades advirtieron que no se mueva demasiado rápido ya que los nuevos casos de coronavirus pasaron 3.5 millones a nivel mundial y las muertes se acercaron a un cuarto de millón.

Crispian Balmer , Jonathan Allen

Italia, entre los países más castigados del mundo, comenzó a relajar el encierro más largo de Europa, permitiendo que aproximadamente 4.5 millones de personas regresen a trabajar después de casi dos meses en casa. El trabajo de construcción puede reanudarse y los familiares pueden reunirse.

«Me desperté a las 5.30 de la mañana. Estaba tan emocionada», dijo Maria Antonietta Galluzzo, una abuela que llevaba a su nieto de tres años a pasear por el parque Villa Borghese de Roma, la primera vez que se habían visto en ocho semanas.

«Él ha crecido tanto», dijo, levantando tres dedos horizontales.

España, Nigeria, Azerbaiyán, Malasia, Israel, Túnez y Líbano también se encontraban entre los países que flexibilizaron algunas restricciones, reabriendo fábricas, sitios de construcción, parques, peluquerías y bibliotecas. En los Estados Unidos, alrededor de la mitad de los estados reabrieron parcialmente sus economías durante el fin de semana.

La reducción se produce cuando la tasa diaria de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo se ha mantenido en un rango de 2% -3% durante la semana pasada, por debajo de un pico de alrededor del 13% a mediados de marzo.

Los casos globales han aumentado a alrededor de 3,52 millones, según un recuento de Reuters basado en datos del gobierno. Sin embargo, los casos pueden causar solo síntomas leves y no todas las personas con síntomas son examinadas, mientras que la mayoría de los países solo registran muertes hospitalarias.

«Todavía tenemos que ser escépticos sobre los números que obtenemos», dijo Peter Collignon, médico y microbiólogo de enfermedades infecciosas en el Hospital Canberra. «Podríamos tener fácilmente una segunda o una tercera ola porque muchos lugares no son inmunes».

REAPERTURA FASADA

Los países solo están reabriendo gradualmente debido a tales temores y advertencias de los funcionarios de no bajar la guardia.

En los Estados Unidos, incluso cuando el clima cálido llevó a los amantes del sol a acudir en masa a los espacios verdes de Manhattan, un epicentro epidémico, el presidente Donald Trump advirtió que la cifra nacional de muertos, que ahora es de casi 68,000, podría aumentar a 100,000.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que su país, donde el nuevo coronavirus ha matado a casi 29,000 personas y se reportan diariamente más de mil casos nuevos, todavía estaba «en plena agonía de la pandemia».

Los amigos en el país aún tienen prohibido reunirse, la mayoría de las tiendas deben permanecer cerradas hasta el 18 de mayo y las escuelas, cines y teatros permanecen cerrados indefinidamente.

«Es bueno estar de regreso, pero el mundo ha cambiado totalmente», dijo Gianluca Martucci, abriendo las persianas del pequeño almacén de un negocio de catering en las calles secundarias de Roma.

«El gobierno ha sido muy sabio hasta ahora, pero me preocupa que podamos comenzar un poco demasiado pronto … No sé si el país podría sobrevivir a una segunda ola».

Israel, después de semanas de cierres estrictos, también ha comenzado a relajar los bordillos de manera gradual. Las escuelas para niños en los grados 1-3, de seis a nueve años, han reabierto, luego de la apertura de algunas tiendas a fines de abril.

MÁSCARA, GUANTES, DISTANCIA

La gente de todo el mundo se está adaptando a una nueva normalidad.

Un zumbido continuo de automóviles, autobuses y motocicletas apuntaba a un aumento en los desplazamientos temprano en la mañana en Roma, pero el tráfico era notablemente más ligero que antes del ataque del virus y los que estaban afuera parecían seguir las pautas de distanciamiento social.Presentación de diapositivas (14 Imágenes)

En Beirut, los restaurantes comenzaron a reabrir pero estaban retirando sillas y mesas de conformidad con las reglas gubernamentales que no llenan más allá del 30% de su capacidad.

«Este es un gran paso», dijo Ralph Malak, dueño de un bar. «Es muy bueno para el personal comenzar a motivarse nuevamente, volver al trabajo y que la economía comience a moverse».

Los peluqueros pudieron reabrir parcialmente, con barberos operando en ciertos días y salones de mujeres en otros.

Irán, que ha reportado más de 6,000 muertes, debe reabrir mezquitas en 132 ciudades el lunes. Los fieles deben mantener distanciamiento social, usar máscaras y guantes y no quedarse más de media hora, informó la agencia de noticias ISNA.

GUERRA DE PALABRAS SOBRE EL VIRUS

Si bien las medidas estrictas para frenar el brote a menudo han sido ampliamente respaldadas por el público, los gobiernos están contando el precio económico.

La actividad de las fábricas fue devastada en todo el mundo en abril, según mostraron encuestas comerciales, y las perspectivas parecían sombrías a medida que los cierres congelaban la producción global y reducían la demanda. Como resultado, se espera que la economía mundial sufra su mayor contracción registrada este año.

«La semana pasada vimos la sorprendente coincidencia de la publicación del declive económico trimestral más profundo en el mundo occidental en casi 100 años y la conclusión del repunte mensual de capital más fuerte en más de 30 años», dijo Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit.

El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la pandemia redujo el lunes los mercados bursátiles y los precios del petróleo, ya que los inversores temían una nueva guerra comercial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que había «una cantidad significativa de evidencia» de que el virus surgió de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan. No aportó pruebas ni cuestionó una conclusión anterior de inteligencia estadounidense de que el virus no fue creado por el hombre.

Un editorial en el Global Times de China, dirigido por el oficial People’s Daily del oficialismo del Partido Comunista, dijo que estaba «faroleando» y pidió a Washington que presente sus pruebas.

Reportes adicionales de Gavin Jones en Roma, Steven Scheer en Tel Aviv, Tarek Amara en Túnez, Tom Perry en Beirut, Jonathan Cable en Londres, Sam Holmes y Jane Wardell en Sydney, Doina Chiacu en Washington; Escrito por Pravin Char; Edición por Nick Tattersall

Fuente: Reuters.com

También te puede interesar

Acuerdo, la OPEP recorta la producción

Ignacio Castellanos

Metán: temor por el fluido tránsito en la ruta nacional 34

Ignacio Castellanos

Femicidios sin cuarentena

Carolina Juarez

Armando Cavalieri advierte que la pandemia «impondrá una reforma laboral»

Carolina Juarez

Así recibió el mundo al 2021

Ignacio Castellanos

Convocan a voluntarios profesionales de la salud por la pandemia

Ignacio Castellanos