Image default
El Mundo

Coronavirus:el primer ministro de Italia dice estar cerca el plan de apertura de la cuarentena

Italia anunciará su plan para salir gradualmente de su bloqueo a fines de esta semana, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

En una publicación de Facebook, Conte dijo que el país no podía renunciar a su política de «máxima precaución», y dijo que Italia reabriría de acuerdo con una «política científica seria».

«Una expectativa razonable es que lo aplicaremos a partir del 4 de mayo», dijo.

Italia ha reportado 24,114 muertes, la cifra más alta registrada en Europa.

Los datos publicados el lunes mostraron que la cantidad de personas confirmadas oficialmente como infectadas con coronavirus había disminuido por primera vez desde que comenzó el brote. Las autoridades italianas dijeron que la caída simbólica de 20 casos fue un «desarrollo positivo».

La tercera economía más grande de la eurozona ha estado bajo medidas de bloqueo desde el 9 de marzo, para combatir la propagación del virus.

Los países de Europa están comenzando lentamente a aliviar las restricciones, en las empresas y en la educación. Sin embargo, no hay coordinación entre los estados.

Algunos países como Dinamarca ya han reabierto las escuelas primarias, mientras que el gobierno de España está discutiendo el martes cómo aliviar sus estrictas restricciones y permitir que los niños salgan.

¿Qué dijo el primer ministro de Italia?

Conte publicó su declaración en Facebook el martes por la mañana, insistiendo en que el gobierno está trabajando sin parar para coordinar los movimientos hacia la «fase dos» de su bloqueo: «coexistencia» con el virus.

«Me gustaría poder decir, abramos todo. De inmediato», escribió. «Pero tal decisión sería irresponsable. Haría que la curva de contagio se elevara sin control y pondría en peligro todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora».

«La flexibilización de las medidas debe realizarse sobre la base de un plan bien estructurado y articulado», dijo, y agregó que Italia «no puede abandonar la línea de máxima precaución».

Coronavirus:el primer ministro de Italia dice estar cerca el plan de apertura de la cuarentena
Italia cerró sus parques durante el cierre, pero se está abriendo uno para niños con autismo.

Las restricciones nacionales de cuarentena actuales expiran oficialmente el 3 de mayo. Conte dijo que anunciaría el plan sobre cómo abandonar el bloqueo «antes del final de esta semana».

«Una predicción razonable es que la aplicaremos a partir del 4 de mayo», concluyó.

¿Qué pasa con otros bloqueos europeos?

Muchas naciones europeas han comenzado lentamente a aliviar las restricciones esta semana, con Alemania, Austria, Dinamarca y la República Checa entre los países para permitir la reapertura de ciertas empresas.

Sin embargo, no hay coordinación a nivel de la UE, y los países están reabriendo a ritmos diferentes.

Dinamarca fue la primera en Europa en permitir que los alumnos regresen al aula , y los estudiantes menores de 12 años regresaron a la educación la semana pasada.

Noruega permitió que los estudiantes de kindergarten regresaran el lunes, siempre que traigan sus propios almuerzos y sigan las nuevas reglas de higiene.

Pero los estudiantes mayores de toda Europa permanecen en casa. Francia ha extendido oficialmente su cierre nacional hasta el 11 de mayo, pero incluso después de eso no se espera que las escuelas regresen de inmediato.

«El 11 de mayo, no vamos a hacer que todos los estudiantes ingresen al aula, como si reanudaramos la actividad normal», dijo el martes el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer.

Es probable que las escuelas primarias regresen esa semana, seguidas por los estudiantes de último año del 18 de mayo y todos los alumnos del 25 de mayo, dijo.

España ha implementado uno de los bloqueos más estrictos. Los niños de cualquier edad actualmente no están permitidos afuera por ningún motivo .

Se espera que el gobierno alivie esas medidas el martes, con informes que sugieren que los menores de 12 años podrán salir bajo estrictas restricciones.

Coronavirus:el primer ministro de Italia dice estar cerca el plan de apertura de la cuarentena
Pie de fotoEstudiantes de Dinamarca, España, Japón e Inglaterra sobre cómo se están adaptando a una nueva forma de vida.

Fuente: BBC.com/news

También te puede interesar

Orán: El comercio vuelve a trabajar hoy de 14,00 a 18,00 hs.

Ignacio Castellanos

Los números del Covid-19 en la Argentina

Ignacio Castellanos

Las personas que regresen del exterior deben realizar la cuarentena en lugares determinados por el Comité Operativo de Emergencia

Ignacio Castellanos

La sede del US Open albergará pacientes con coronavirus

Silvina Irrazabal

Jubilados y pensionados podrán trasladarse en colectivos para el cobro de sus haberes

Ignacio Castellanos

La aspiración del Gobierno: 13 millones de personas de riesgo vacunadas en el invierno

Ignacio Castellanos