Image default
El Mundo

En Venezuela aumenta el salario mínimo casi un 300%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que se propuso como “meta de vida” este año recuperar al más alto nivel el salario mínimo de los trabajadores. Este anuncio se produjo luego de que el ministro del Trabajo anunciara el aumento del salario integral de 3.600.000 bolívares a 10 millones, pasando del equivalente a 64 centavos de dólar a unos 2,40 dólares.

Incluso después de un llamativo aumento, el salario mínimo no alcanza para un kilo de carne en Venezuela.

En el día del Trabajador, el Gobierno de la República bolivariana anunció este sábado un aumento de dicho salario en un 289%. “El día de hoy, 1 de mayo, entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares”, declaró así el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en el centro de Caracas.

Concretamente, a partir de este sábado, el salario de 7 millones, complementado por un bono de alimentación de 3 millones de bolívares, llega a un ingreso mínimo de 10 millones de bolívares.

Este nuevo ingreso pasa del equivalente de 64 centavos de dólar a unos 2,40 dólares, lo que con el bono de alimentación representa ahora 3,50 dólares. Justo para que los venezolanos puedan comprar un kilo de queso y un litro de leche.

En efecto, la economía de Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación, su séptimo año de recesión, y ha estado experimentando lenta y desordenadamente una dolarización desde 2019. Por lo que hace que el nuevo monto sigue siendo insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis económica en la historia moderna de su país.

En Venezuela aumenta el salario mínimo casi un 300%
Aunque hace dos años las autoridades venezolanas relajaron los controles sobre la economía, permitiendo mayores transacciones en moneda extranjera, muchos trabajadores siguen recibiendo sus salarios en la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor. © Federico Parra / AFP

Por ejemplo, los 10 millones se quedan cortos para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, mientras que un cartón de 30 huevos vale 11 millones de bolívares.

Estos precios pueden ser mayores en los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, donde los precios se reflejan ahora en dólares, la moneda de facto. “No es la mejor noticia para un 1 de mayo”, dijo a la AFP el economista César Aristimuño. “Si bien es cierto que genera un pequeño alivio para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente”.

El mismo Maduro reconoció que este ingreso no es suficiente. “Me he propuesto la meta de que en el año 2021 nosotros vamos a recuperar al más alto nivel el salario mínimo, el salario social, el salario mínimo integral, todas las contrataciones colectivas y la vida de la clase obrera venezolana, y me propongo esto como meta de vida”, declaró Nicolás Maduro en un encuentro con trabajadores públicos.

El Gobierno venezolano admitió en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la cesta básica de alimentos, pero culpa las sanciones económicas de Estados Unidos del detrimento del ingreso mensual de los trabajadores.

También te puede interesar

Alarma en Venezuela por mercado negro de medicamentos

Ignacio Castellanos

Venezuela denuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU el “bloqueo naval” de EEUU en plena pandemia

Ignacio Castellanos

Maduro denuncia un plan de EEUU y Colombia para atacar Venezuela

Ignacio Castellanos

¿Elecciones libres en Venezuela?

Ignacio Castellanos

Guaidó pide alzar la voz contra Maduro

Ignacio Castellanos

Otro año de sanciones contra Venezuela por parte de Europa

Ignacio Castellanos