Image default
El Mundo

¿Elecciones libres en Venezuela?

La UE cree que Venezuela no celebrará elecciones libres

 Josep Borrell, quien es el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, consideró que Venezuela «no cumple en este momento las condiciones para que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre sean transparentes, inclusivas, libres y justas».

En un comunicado, Borrell informó que, por este motivo, la Unión Europea decidió no enviar una misión de observación para ver el desarrollo de los comicios, a pesar que el gobierno y la oposición hayan alcanzado acuerdos sobre asuntos como extensiones de plazos electorales.

«Este es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente como para que la Unión Europea pueda enviar una misión de observación electoral», explicó Borrell.

El político español detalló que, para mandar este tipo de misión, la UE necesitaría una «respuesta precisa y en general positiva a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición» respecto a la celebración de las votaciones.

El anuncio de la diplomacia europea se produce tras semanas de contactos con el gobierno y la oposición venezolanos para evaluar la posibilidad de que se llegara a un consenso sobre el marco reglamentario para la celebración de las elecciones legislativas en diciembre

También te puede interesar

Leve ventaja de Trump en reñida elección

Ignacio Castellanos

En Venezuela aumenta el salario mínimo casi un 300%

Ignacio Castellanos

Legisladores piden certezas acerca del desfile de Güemes y las elecciones

Carolina Juarez

Rusia dice que no cortará el gas a Europa

Ignacio Castellanos

Advertencia de la Unión Europea a Afganistán

Ignacio Castellanos

Venezuela denuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU el «bloqueo naval» de EEUU en plena pandemia

Ignacio Castellanos