Image default
El Mundo

Misión de la Unión Europea a Venezuela para las elecciones de noviembre

La oposición participará en estas elecciones luego de estar ausente en los comicios del 2018 y 2020.

En los próximos comicios regionales del 21 de noviembre en Venezuela, la Unión Europea desplegará una misión de observación electoral, hecho que no ocurría desde el año 2006.

El bloque designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefe del grupo que tendrá como misión llevar a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras.

«Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela«, anunció en el comunicado Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.

La jefa de la misión de observación electoral dijo que «después años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela«. El equipo central de la misión de observación estará conformado por 11 expertos que llegarán a Caracas en octubre.

«El equipo se mantendrá en el país sudamericano hasta que finalice el proceso electoral«, explicó Santos. La presencia de una misión de observación electoral europea no se registraba desde 2006 y llega en momentos que la oposición volverá a participar las elecciones de gobernadores y alcaldes tras haber estado ausente en los comicios de 2018 y 2020, informó Reuters.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela fueron considerados, por la oposición y decenas de países, como fraudulentos, lo que ha llevado a una mayor presión internacional y el endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos para buscar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

También te puede interesar

Elecciones: Operativo especial del Registro Civil

Ignacio Castellanos

Larreta confirmó que desdoblará las elecciones de CABA

Carolina Juarez

Elecciones en EE UU: Biden ya sumó 264 electores de los 270 necesarios para ganar

Ignacio Castellanos

 Juntos por el Cambio destronó a Capitanich en Chaco

Carolina Juarez

Messi votó por primera vez en las elecciones del Barza

Silvina Irrazabal

Pichot resignó por cinco votos el sueño de dirigir la World Rugby

Silvina Irrazabal