Image default
Sociedad

En lo que va del año se notificaron 1.846 casos de salmonella

Acevedo detalló que en la actual semana epidemiológica, la 44, se registraron cinco casos de salmonella mientras que en las tres anteriores hubo un promedio de tres.

La directora general de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo, informó que en lo que va del año se notificaron 1.846 casos de salmonella, de los cuales 1.255 fueron confirmados con estudios de laboratorio. Con estas cifras, por ahora no hay un brote de la enfermedad pero se monitorea un incremento de cuadros de diarrea en Salta capital y en el norte de la provincia.

Acevedo detalló que en la actual semana epidemiológica, la 44, se registraron cinco casos de salmonella mientras que en las tres anteriores hubo un promedio de tres.

La funcionaria señaló que por ahora no hay un brote de salmonella, pero afirmó que están trabajando en una estrategia para controlarlo si surgiera. «Estamos en reuniones con Bromatología, con el Laboratorio de la Provincia, con los titulares epidemiológicos que tenemos en las áreas operativas», describió.

Durante todas las semanas epidemiológicas del año se ha notificado aunque sea un caso de salmonella. El grupo más afectado es el de 0 a 9 años, con un promedio de un 51 por ciento de los casos. Le sigue, con un 24 por ciento de los casos, en el grupo de 10 a 19 años.

«Estamos atentos a esta situaciones porque sabemos que en la provincia desde 2018 tenemos brotes epidémicos periódicos, que son justamente durante la época estival», explicó Analía Acevedo.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, confirmó que se registra un aumento de casos de diarreas en Salta capital y en el norte provincial. El funcionario se refirió al tema ayer al mediodía en el Centro Cívico Grand Bourg, antes del inicio de la reunión del COE (Comité Operativo de Emergencias)

Esteban sostuvo que se está monitoreando la situación para ver la evolución de las estadísticas y también descartó que haya un brote de salmonella.

«Debemos tener cuidado porque ahora viene el calor, la venta callejera de alimentos en lugares que no tienen las condiciones adecuadas, como cadena de frío y agua potable. Tuvimos un brote importante el año pasado, tenemos que ser muy criteriosos al consumir lo que se vende en la vía pública», advirtió Esteban.

Con respecto al «norovirus», que estaría causando una gran cantidad de gastroenteritis infecciosas y diarreas, según advierten profesionales del sector privado, Esteban afirmó que se está estudiando la situación. «Esta mañana estuvimos hablando con Analía Acevedo. Primero tenemos que diagnosticar por laboratorio al nuevo virus. Los estudios epidemiológicos y laboratorios son los que determinan, pero no lo tenemos diagnosticado», indicó Juan José Esteban.

El norovirus pertenece a la familia de los Caliciviridae. Afecta a cualquier edad, pero los casos más severos son en niños y ancianos. Aparte de diarrea y vómitos, la infección puede provocar dolor abdominal, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Tiene un período de incubación de uno a dos días.

También te puede interesar

Se reforzarán los protocolos en ferias barriales

redaccion4

Los niños son los más afectados por Salmonella

Carolina Juarez

Cómo prevenir la infección por salmonella

Carolina Juarez

Operativo de control bromatológico por los casos de Salmonella

Carolina Juarez

Al menos 30 casos de salmonella en Cafayate

Ignacio Castellanos

Crece el alerta por el brote de Salmonella en la provincia

Carolina Juarez