Image default
Sociedad

Aumento de casos de salmonelosis

En el HPMI están el 99% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

El Hospital Público Materno Infantil informó a la comunidad sobre la situación crítica que enfrenta debido a la elevada demanda en la internación y consulta externa, especialmente en casos de patologías respiratorias y gastrointestinales asociadas con el aumento de casos de salmonelosis.

Actualmente se encuentra al límite de la capacidad de internación, con un 99% de las unidades ocupadas, incluyendo saturación en las unidades de terapia intensiva e intermedia.

Los recursos disponibles son limitados, es por ello que solicitaron la colaboración de la población en la adopción de medidas preventivas, para evitar la propagación de la enfermedad.

Eduardo Calvo, director de Gestión Médica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), fue enfático al declarar: «Estamos en una situación crítica por la alta demanda que estamos teniendo tanto en la internación como en la consulta externa de patologías gastrointestinales y respiratorias, sobre todo aquellas asociadas al aumento de casos de salmonelosis».

El médico agregó: «Esta situación conlleva a una superación en cuanto a la capacidad de atención del hospital, encontrándose al límite de nuestra capacidad de internación, superando la capacidad en la unidad de terapia intensiva, con recursos muy limitados para poder internar pacientes. Por el momento están el 99% de las unidades ocupadas, es decir que se han suspendido las cirugías programadas que requieran la posibilidad del área crítica, reservando estas unidades solamente para estas situaciones de contingencia y no tener que depender de derivaciones a otros centros, como está ocurriendo».

En cuanto a la prevención de la enfermedad, Calvo señaló: «Le solicitamos a la población que tome todas las medidas de recaudo necesarias para evitar el contagio con una adecuada higiene de manos, el adecuado tratamiento e higiene de los alimentos que vamos a consumir, sobre todo los crudos, consumir agua segura, evitar el consumo de alimentos que no tengan seguridad en su cadena de frío, sobre todo la comida callejera».

Alertó sobre la necesidad de «consultar precozmente en el centro de salud más cercano para poder resolver con anticipación cualquier cuadro asociado a la salmonela. En cuanto a la consulta en la guardia del Hospital Materno Infantil, también está implementada, el personal está trabajando al límite de su capacidad en la atención, pero por la alta demanda hay demora en la atención y daremos prioridad a los pacientes con complicaciones y cuadros más graves. Pedimos que sepan entender y que consideren que estamos trabajando para que desde el sistema de salud podamos contener estar contingencia que hoy es una prioridad».

Recomiendan

Las medidas preventivas recomendadas son:

– Mantener una rigurosa higiene de manos.

– Asegurar la higiene de los alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos.

– Utilizar aguas seguras para el consumo.

– Evitar el consumo de alimentos que no hayan sido refrigerados adecuadamente, especialmente aquellos de venta callejera.

– Consultar de manera temprana en los centros de salud ante cualquier síntoma.

¿Qué es la salmonela?

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal).

La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

En algunos casos la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado. También si se consume comida callejera.

También te puede interesar

Alarma por el aumento de contagios de coronavirus en el país

Carolina Juarez

Ministros de Salud de todo el país se reúnen ante el fuerte aumento de contagios

Carolina Juarez

Los más afectados por Salmonella son bebés y niños de hasta nueve años

Carolina Juarez

Crece el alerta por el brote de Salmonella en la provincia

Carolina Juarez

Aumento de casos de Covid-19 en la provincia

Carolina Juarez

Cifras de alerta en Salta: 140 nuevos casos de coronavirus en menos de 24 horas

Carolina Juarez