Image default
Política

El Senado provincial aprobó un proyecto que regula el comercio de tabaco

Rentas de Salta podrá controlar y sancionar la venta de cigarrillos ilegales. Declararon de interés la donación de plasma. Preocupación por municipios aislados y pedidos de mayor control ante el avance de la Covid-19.  

El Senado provincial dio media sanción al proyecto de ley del legislador por General GüemesCarlos Rosso, que le da poder de control y sanción a la Dirección General de Rentas sobre la comercialización de cigarrillos.

El autor del proyecto explicó que la idea es que la DGR controle la procedencia y multe a los negocios que vendan productos ilegales. Rosso indicó que “si no se controla de esta manera, se desfinancia el Fondo Especial del Tabaco creado por ley nacional y que tiene como destino a las provincias productoras”.

Según los datos proporcionados por el representante de Güemes, la venta irregular de cigarrillos ocupa hoy el 23% del mercado en el país, repercutiendo así en lo que se recauda en materia impositiva y que luego vuelve a las provincias y los productores.

Según Guillermo Durand Cornejo ese impuesto proporciona a la AFIP unos $255.000 millones por año y el 7% (más de $17.000 millones de pesos), se destina al Fondo Especial del Tabaco. “Por lo que es necesario avanzar en su control en la región”, aseguró el senador por Capital.

Carlos Rosso agregó que el proyecto a su vez busca “cuidar a los consumidores”, debido a que lo que procede del comercio ilegal no tiene “el control de calidad correspondiente”.

La ley tiene por objeto la regulación de aspectos relativos a la comercialización en todo el territorio de la provincia de Salta de “cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebras o picado”. Y considera productos ilegales a los que ingresan de manera informal al país, que no cuenten con título justificativo de su procedencia o fabricación legítima.

Banco de plasma 

De acuerdo a los últimos tratamientos exitosos para combatir el SARS-CoV-2. La Cámara aprobó un proyecto de resolución de la senadora Silvina Abilés, declarando de interés la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

“Tenemos que adelantarnos a lo que pueda pasar y como el plasma de los pacientes recuperados ayuda a los que están padeciendo la enfermedad, la declaración puede generar conciencia y estimular la solidaridad entre el que fue contagiado y el que eventualmente se puede contagiar”, dijo Abilés.

La senadora por La Caldera añadió que presentó un proyecto de ley de creación de un Banco de Plasma “para que el paciente contagiado no tenga que estar a la expectativa de conseguirlo”. La idea es utilizar los recursos del laboratorio de Hemoterapia de la provincia. El proyecto se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El caso más resonante de una persona recuperada de la enfermedad fue el del intendente de Lomas de ZamoraMartín Insaurralde, quien además es un paciente de riesgo por haber padecido un cáncer.

Un proyecto similar se iba a debatir en la Cámara de Diputados el martes, pero por la oposición de algunos legisladores del oficialismo no se habilitó el tratamiento sobre tablas.

Pedido de informe a Educación

Se remitió un pedido de informe al ministro de Educación, Matías Cánepa, solicitando detalles de las metodologías utilizadas por la cartera en cuestión para eliminar las desigualdades que se presentan por la brecha digital en el marco de la pandemia.

Cánepa tendrá que informar cómo se garantiza que el material de estudio llegue a todos los alumnos cuando no se cuenta con conectividad de internet, y dar explicaciones sobre “las estrategias tendientes a que la brecha digital no profundice la desigualdad de oportunidades”.

A su vez, le solicitaron que detalle las estrategias para continuar con el avance del ciclo lectivo en el marco de la pandemia. El nivel de conectividad en los establecimientos y si el Ministerio posee un programa de retorno a la educación presencial con sus protocolos correspondientes.

Fronteras y coronavirus

Los representantes del interior de la provincia manifestaron su preocupación en cuanto al avance del coronavirus en la vecina provincia de Jujuy así como en el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que solicitaron a las autoridades provinciales que se sigan fortaleciendo los controles y dispositivos sanitarios en los límites provinciales y entre municipios.

El senador por Iruya, Walter Cruz, pidió aún más personal policial, pero sobre todo se mostró muy preocupado ya que para llegar a aquel departamento del norte se debe atravesar toda la provincia de Jujuy. A su vez, sostuvo que “en cualquier momento comenzarán con el desabastecimiento”, debido a la estricta cuarentena que está viviendo la provincia jujeña y a los casos detectados en Humahuaca, entrada al departamento salteño.

Con la misma problemática se encuentra el departamento  Santa Victoria, al que se accede por Jujuy pasando por La Quiaca. En ese sentido, Carlos Ampuero recordó que muchas de sus localidades colindan con Bolivia, como Los Toldos y Santa María, por lo que también están necesitando mayor presencia de Gendarmería Nacional.

El senador Mashur Lapad en tanto, presentó un proyecto de declaración requiriendo se incrementen los dispositivos de control de seguridad y sanitarios en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte.

Pidió implementar puestos fijos y móviles de control en las rutas provinciales, caminos vecinales y pasos de frontera internacional. El departamento Rivadavia se encuentra en el límite con la provincia de Formosa, y con acceso a Bolivia y Paraguay. Lapad sostuvo además que existe mucha circulación “con municipios salteños que ya tienen casos positivos”.

En la misma línea, Juan Cruz Curá presentó un proyecto de declaración solicitando que se exija a toda persona que ingrese o egrese con mercaderías por el paso internacional entre Aguas Blancas (Orán) y Bermejo (Bolivia) que presente un certificado de resultado negativo del test de Covid-19.  

También te puede interesar

Aprobaron los cambios de la ley de ministerios en la legislatura salteña

Carolina Juarez

El Senado pedirá informes de comedores y merenderos

Carolina Juarez

Senado Salteño: Sesionó el 7 de mayo

Ignacio Castellanos