Image default
Política

Diputados piden que se congelen las cuotas de los colegios privados

Mediante una iniciativa de declaración, piden al ministro de Educación que gestione esta medida. En estos días se incrementaron los pedidos de pase del alumnos de escuelas privadas a estatales.

La dificultad de cientos de familias al momento de enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, tiene como una de sus derivaciones el alto nivel de morosidad en el pago de las cuotas de los colegios privados.

A esto se suma que varias instituciones decidieron continuar con el cronograma de aumentos fijados a principios de año que modificaba las cuotas en estos meses, lo que llevó a que la Cámara de Diputados de Salta solicite al Ministerio de Educación, mediante un proyecto de declaración, que celebre convenios con las instituciones educativas de gestión privada para congelar los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo y obligatorio.

Pero además del mero aspecto económico al que apunta la iniciativa, su autora, Socorro Villamayor, expresó su preocupación porque se está generando una migración de alumnos del sistema privado al público que hace temer por el colapso de este último.

Según los datos que le brindaron desde la cartera educativa, hay un promedio de 10 solicitudes diarias de pases de alumnos de entidades privadas a públicas, lo que en total representa entre un 20 y un 25 del total de la matrícula.

Considerando que actualmente en los aproximadamente 170 establecimientos privados, sumados todos los niveles hay unos 72 mil alumnos, sería una cifra cercana a los 14.000, los que buscan lugar en la escuela pública. Esto además aceleraría un proceso que se viene dando en los últimos años de pérdida de matrícula en los privados ya que en 2017 había más de 79 mil alumnos.

Otro proyecto de declaración que se aprobó ayer solicitaba a los legisladores nacionales por Salta que hagan las gestiones necesarias “para garantizar que las Oficinas de ANSES retomen la atención y pongan a disposición de los beneficiarios las prestaciones habituales y se refuercen los canales de comunicación”.

Por ello Villamayor insistió en la necesidad de que los padres también se involucren y gestionen facilidades de pago en los establecimientos. Según lo que le indicaron dueños de colegios privados, solo el 10 por ciento de los costos representa el pago de servicios. Mientras que lo restante es para alquileres y sueldos del personal.

Los diputados Héctor Chibán y Fernando Albeza, coincidieron en señalar que el proyecto debería tener fuerza de Ley y no solamente de declaración. Ambos ya tienen presentadas iniciativas similares al respecto y expresaron su voluntad de hacerlas tratar en las próximas sesiones.

En tanto Claudio del Plá aprovechó el debate para reiterar los pedidos de informe que le hizo a la anterior ministra de Educación, para conocer como se distribuyen los subsidios del Estado a la educación privada, que según el presupuesto del año pasado llegaban a los 1.100 millones de pesos y adelantó que insistirá ante el actual ministro Matías Cánepa.

El proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad.

Pedido a la Anses

Otro proyecto de declaración que se aprobó ayer solicitaba a los legisladores nacionales por Salta que hagan las gestiones necesarias “para garantizar que las Oficinas de ANSES retomen la atención y pongan a disposición de los beneficiarios las prestaciones habituales y se refuercen los canales de comunicación”.

Varios diputados, especialmente del interior, aprovecharon esta iniciativa para plantear las diferentes dificultades que afrontan en sus departamentos debido a la falta de atención del organismo nacional, por lo que se solicitó que la versión taquigráfica del debate se mande a las autoridades centrales de Anses.

Sesionan los nacionales en la Legislatura

Hoy la Legislatura salteña será el escenario de una experiencia inédita, ya que ambas Cámaras del Congreso sesionarán en forma virtual, con los legisladores del interior agrupados presencialmente en alguna sede.

En el caso de Salta se eligió a la Legislatura, cuyo soporte técnico se lo brindará la Cámara de Diputados. Inicialmente a las 14.30, los senadores salteños estarán sesionando desde el Salón de los Presidentes.

En tanto 18.30 será el turno de los diputados nacionales que se distribuirán en el recinto. Las sesiones llegan precedidas de varios ensayos y será la primera vez que se aplique este sistema en el Congreso.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Un colegio cobra casi 17 mil pesos de matrícula

redaccion4

Vouchers educativos para chicos que asisten a colegios privados

Carolina Juarez

Avanza el debate de la Ley de alquileres en Diputados

Carolina Juarez

Diputados aprobó la nueva movilidad jubilatoria

Carolina Juarez

Aguaray: ¿Será intervenida la Municipalidad?

Ignacio Castellanos

Aumenta la tensión entre el Gobierno y la oposición

Carolina Juarez