Si bien aún continúan trabajando en la coordinación de ambas agendas, el encuentro que iba a celebrarse el pasado 26 de julio tendrá lugar durante el mes de septiembre luego de la suspensión de Biden por haber dado positivo de Covid-19.
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó la reunión bilateral del presidente Alberto Fernández con su par Joe Biden en la Casa Blanca al sostener que en los próximos días se definirá la fecha exacta.
Si bien aún continúan trabajando en la coordinación de ambas agendas, el encuentro que iba a celebrarse el pasado 26 de julio tendrá lugar durante el mes de septiembre luego de la suspensión de Biden por haber dado positivo de Covid-19.
Durante su exposición en el marco del Consejo de las Américas celebrado en el Hotel Alvear, el embajador manifestó que Alberto Fernández participará también de la asamblea general de la ONU, el 20 de septiembre, en Nuevo York, y visitará Houston también en búsqueda de inversiones norteamericanas.
En la misma línea, celebró la gira que protagonizará el titular de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos en la que se reunirá con autoridades del FMI, del Tesoro Nacional, de bancos multilaterales y de la Casa Blanca.
Asimismo, el embajador habló de la situación económica de la Argentina, y aseguró que el Gobierno será capaz de «remontar esta tara que tenemos con la inflación y con el valor de la moneda».
«Nací en el 56, y desde que nací hasta que fui grande, era normal que en la Argentina pasara algún un golpe de estado. Hemos sido capaces de remontar esa realidad, y hoy somos uno de los países más estable de la región en lo institucional. Eso nos tiene que alentar a todos de que vamos a ser capaces de remontar esta tara que tenemos con la inflación y con el valor de la moneda. Ojalá seamos capaces de hacerlo. Condición indispensables son políticas de Estados claras y acordadas por todos los actores, permanentes, cambia el Gobierno y sigue la política. Pocas políticas de Estado pero claras y firmes», desarrolló.
Por otro lado, planteó la necesidad de aumentar el flujo de inversiones para obras centrales como el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, y propuso incrementar las importaciones argentinas en Estados Unidos.
«Tenemos la misma instrucción de partes de nuestros presidentes y trabajamos cómodos», dijo en referencia a la relación con Stanley, y agregó: «Hoy, el 0.2% del total las importaciones de Estados Unidos sale de la Argentina. Tenemos en EEUU como el más antiguo inversor en la Argentina, trabajan 300 compañías. Esta tradición de inversiones choca con otro elemento, EEUU es nuestro tercer socio comercial. Tenemos multiplicar el número, no podemos ser el 0.2% de las importaciones».
Por último, Argüello declaró que la «grieta» entre oficialismo y oposición en Estados Unidos es «tan o más profunda que en la Argentina«, y subrayó que, a pesar del desánimo de los argentinos, el país cuenta con la capacidad de «remontar» situaciones que parecen preestablecidas.