Image default
Política

El Presidente se reunió con Kristalina Giorgieva en Nueva York

Alberto Fernández se reunió este lunes al mediodía (hora de la Argentina) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional en el inicio de su agenda oficial en la ciudad de Nueva York.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, calificó de «excelente» a la reunión que mantuvo en la ciudad de Nueva York con el presidente Alberto Fernández y destacó el «avance considerable» para llegar «a un acuerdo a nivel técnico» en la segunda revisión del acuerdo entre las partes.

«Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina«, señaló en una conferencia de prensa era brindada tras el encuentro.

El Presidente se reunió este lunes al mediodía (hora de la Argentina) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional en el inicio de su agenda oficial en la ciudad de Nueva York.

Fernández concurrió acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, al encuentro que se desarrollaba desde las 11.30 hora local (12.30 de la Argentina) en la sede del Consulado argentino en Nueva York.

Esta reunión marca el inicio de su agenda oficial en Nueva York, adonde llegó el pasado domingo para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro se realizó en el Consulado argentino en Nueva York.

La reunión se da después de que el FMI informara en la mañana del lunes que aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)», indicó el organismo.
 

La agenda del Presidente

La actividad de Fernández en Nueva York continuará por la tarde del lunes, cuando participe desde las 16 (hora argentina) del seminario «Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible», organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

En tanto, a las 18.30 el Presidente mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

El pasado domingo, día de su llegada, en Presidente almorzó con la comitiva y el equipo del consulado en Nueva York y la Embajada en Estados Unidos, que encabeza Jorge Argüello, mientras preparaba las reuniones que tendrá en estos días y los discursos de sus distintas presentaciones.

Sobre la reunión

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, ese almuerzo tuvo lugar en una parrilla llamada «Buenos Aires Grill», que sirve comida argentina y tiene un apartado con imágenes de artistas como Osvaldo Pugliese y Julio Cortázar, además de numerosas referencias al fútbol.

La comida consistió en asado de tira y, de postre, panqueques.

La cita del domingo estuvo acompañada de música de Astor Piazzolla; en efecto, el lugar está ubicado cerca de donde vivió el artista, por lo que a la salida el Presidente pudo conocer el lugar.

En el cierre de su agenda de este lunes, a las 20, Fernández encabezará el acto de inauguración de la muestra fotográfica «ESMA Memoria Argentina para el Mundo» en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la Unesco declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. al excentro clandestino de detención de la Armada.

El próximo martes, el jefe de Estado pronunciará su discurso ante la Asamblea de la ONU.

También te puede interesar

El Presidente cuestionó a la oposición por discutir «si acepta o no» el acuerdo 

Carolina Juarez

Capitanich le pidió a Alberto que tome decisiones por decreto

Carolina Juarez

«No tengo problema en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana»

Carolina Juarez

«El ataque a Cristina buscó alterar a la democracia»

Carolina Juarez

Alberto Fernández con Kristalina Georgieva: «Fue una buena reunión»

Carolina Juarez

«Alberto Fernández no sabe dónde está, a dónde va, ni cómo ir”

Carolina Juarez