Diario de Salta
Image default
El Mundo

Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los estadounidenses que se preparen para la “semana más dura” de la pandemia de coronavirus hasta el momento, prediciendo un aumento de las muertes.

En su sesión informativa diaria, Trump dijo que “habrá muerte” en una sombría evaluación de los días por venir.

Intentó tranquilizar a los estados más afectados, prometiendo suministros médicos y personal militar para combatir el virus.

Pero en contraste con su advertencia, Trump sugirió aliviar las pautas de distanciamiento social para la Pascua.

“Tenemos que abrir nuestro país nuevamente”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado. “No queremos estar haciendo esto durante meses y meses y meses”.

Las llamadas de Trump para relajar las restricciones llegaron el día en que las infecciones confirmadas por coronavirus en los EE. UU. Superaron las 300,000 , la cifra más alta del mundo.

Hasta el sábado, hubo casi 8,500 muertes por Covid-19 en los Estados Unidos, y la mayoría en el estado de Nueva York.

El estado de Nueva York registró 630 muertes más, otro récord diario que afecta a 3.565. El estado ahora tiene casi tantos casos, más de 113,000, como toda Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus.

Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000
Image captionLos hospitales de la ciudad de Nueva York han reportado escasez de equipos.

¿Qué dijo el presidente Trump?

El presidente Trump hizo una evaluación sincera de lo que le espera a Estados Unidos en las próximas semanas.

“Esta será probablemente la semana más difícil entre esta semana y la próxima, y ​​lamentablemente habrá mucha muerte, pero mucha menos muerte que si no se hiciera esto”, dijo Trump.

Para apoyar a los estados, Trump dijo que su administración desplegaría una “enorme cantidad de militares, miles de soldados, trabajadores médicos, profesionales”.

El personal militar “pronto” será informado de sus tareas, dijo, y agregó que “1,000 militares” fueron desplegados en la ciudad de Nueva York.

Trump también abordó su uso de la Ley de Producción de Defensa, una ley de la era de la Guerra de Corea que le otorga poderes para controlar la producción y el suministro de productos médicos de fabricación estadounidense.

Dijo que estaba “muy decepcionado” con 3M, una compañía estadounidense que fabrica máscaras faciales, y dijo que “debería estar cuidando a nuestro país” en lugar de vender a otros.

Pero rechazó las acusaciones de que Estados Unidos había cometido un acto de “piratería moderna” al redirigir 200,000 máscaras con destino a Alemania para su propio uso.

Sobre la cuestión de aliviar las restricciones de distanciamiento social, Trump reiteró un tema familiar.

“La cura no puede ser peor que el problema en sí”, dijo Trump, expresando su esperanza de que las reglas se relajen durante la Pascua.

Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000

Crece la frustración del bloqueo de Trump

Análisis de Peter Bowes, corresponsal de BBC en Norteamérica

Al volver al tema de que “la cura no puede ser peor que el problema”, el presidente Trump nuevamente reveló su frustración de que Estados Unidos todavía está estancado.

Trump ha expresado repetidamente su deseo de sacar a las personas de sus hogares y volver a trabajar.

Mientras opinaba que el virus tenía que ser vencido rápidamente, Trump reiteró su opinión de que más personas podrían morir debido a las medidas que se están tomando para mitigar el impacto de Covid-19, que la enfermedad misma.

Advirtió que había que tomar algunas decisiones difíciles. “No podemos permitir que esto continúe”, agregó, refiriéndose al estancamiento de la nación. “No vamos a destruir nuestro país”.

Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000

¿Qué está pasando en el resto del mundo?

  • El Reino Unido vio un número récord de muertes en un día el sábado – 708 – pero el número de nuevos casos confirmados de coronavirus disminuyó. El número total de personas que han muerto en hospitales ahora es de 4,313
  • El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que era “bastante increíble” que algunas personas no estuvieran siguiendo las instrucciones del gobierno para quedarse en casa.
  • El primer ministro español, Pedro Sánchez, extendió las medidas de bloqueo hasta el 25 de abril, diciendo que las restricciones estaban “salvando vidas”
  • Italia ha visto su primera caída en el número de pacientes en cuidados intensivos durante el brote. El número de nuevas muertes, 681, ha llevado el número de muertes del país a 15.362, pero es menor que en días anteriores.
Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000

¿Qué es lo último en Nueva York?

El estado ha contado 113,074 casos confirmados, 63,036 de ellos en la ciudad de Nueva York.

El gobernador estatal Andrew Cuomo dijo que las infecciones podrían alcanzar su punto máximo entre cuatro y 14 días.

Cuomo dijo que el número de casos y muertes ahora aumentaba a un ritmo más lento en la ciudad de Nueva York, pero hubo un aumento preocupante en los casos en la cercana Long Island.

Mientras tanto, un nuevo hospital de desbordamiento, el Centro Javits de 2.500 camas en Manhattan, sería atendido y equipado por el gobierno federal, dijo.

Unas 85,000 personas, aproximadamente una cuarta parte de ellas de otros estados, se han inscrito para ayudar a combatir el brote en Nueva York, el peor en los Estados Unidos.

Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000
Image captionEl estado de Nueva York es el epicentro de la crisis del coronavirus en los EE. UU.

El alcalde de la ciudad de Nueva York ha enviado mensajes a sus ocho millones de habitantes instando a los trabajadores de la salud calificados a ser voluntarios.

“Cualquiera que no esté en esta pelea, te necesitamos”, dijo Bill de Blasio, pidiendo ayuda a “cualquier profesional de la salud: médico, enfermera, terapeuta respiratorio, lo que sea”.

Fuente: BBC.com/news

También te puede interesar

La Unión Europea fija fecha para debatir un plan de recuperación económica

Ignacio Castellanos

Italia ya ve “señales claras y positivas” tras las medidas contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

La frontera norte, primera línea de contención de la pandemia

Carolina Juarez

Kulfas anticipó que el Estado pagará el 50 % de los salarios de las empresas

Ignacio Castellanos

Los casos mundiales de coronavirus superan los tres millones a medida que disminuyen los bloqueos

Ignacio Castellanos

Human Rights Watch criticó la “conducta irresponsable” de Bolsonaro frente a la pandemia

Ignacio Castellanos