Image default
Política

Luego del escándalo del comunicado de Bullrich, el presidente recibió a intendentes del PRO

La reunión los mostró trabajando en función de gobierno, lejos del escenario de polarización que plantean Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Se habló de la cuarentena, la pospandemia y la deuda. También participó de la reunión el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), y con Juan Zabaleta (Hurlingham) del Frente de Todos, con quienes analizó la situación de la pandemia de coronavirus en esos distritos y la pospandemia.

Tanto Macri como Grindetti, forman parte del sector del PRO que internamente denominan como «dialoguista» y participaron activamente en el armado que terminó rodeando a Patricia Bullrich, la cabeza del ala dura después de Mauricio Macri. El desencadenante fue el inconsulto comunicado difundido por la ex ministra de Seguridad, junto a Alfredo Cornejo de la UCR, donde consideraban el asesinato de Fabián Gutiérrez como un crimen de trascendencia «institucional»

Después del fuerte cortocircuito desatado por el comunicado de Juntos por el Cambio, es la primera señal de trabajo conjunto entre el Gobierno y un sector de la oposición.

El motivo de la reunión obviamente no fue discutir ese tema, aunque apareció al final, sino mostrarse en acción alrededor de sus respectivas responsabilidades de gestión. El intendente de Vicente López dijo en declaraciones a la agencia estatal Télam que «fue una buena reunión, convocada por el Presidente», en alusión al encuentro que se extendió por una hora.

«Estuvimos repasando cómo se está trabajando en el marco de la pandemia, en la asistencia alimentaria, los aspectos de la salud, reforzando el sistema, coordinando los esfuerzos de todos para cuidar a los argentinos», sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, manifestó que «estuvimos hablando de la posibilidad de avanzar en obras, que todos los municipios necesitamos y estamos coordinando con el Ministerio de Infraestructura».

Ámbitos de diálogo 

Macri destacó la importancia de «sostener ámbitos de diálogo, que son centrales, aún en el disenso» y señaló que «es uno de los desafíos que tiene la política argentina»

Voceros de los intendentes que participaron del encuentro informaron que en la reunión el Presidente adelantó que conversará con los gobernadores sobre las negociaciones de la deuda externa.

Grindetti, por su parte, afirmó que «es una muy buena noticia que se esté logrando un acuerdo por la deuda, porque pone a la Argentina ante el mundo financiero de manera seria y beneficiosa».

«Por otro lado, nos da una plataforma importante para pensar en la salida de la pospandemia», expresó el jefe comunal.

El escenario pospandemia

Los voceros de los jefes comunales además informaron que «también se habló de una posible flexibilización de la cuarentena a partir del 17 de julio en los tres distritos», y afirmaron que «se analizó la posibilidad de apertura de algunas actividades, como en la Fase 3». «Se habló, además, de cómo sería la salida de la pandemia, la pospandemia», expresaron.

En ese contexto, fuentes del municipio de Lanús dijeron que Grindetti planteó «la necesidad de pensar más en las Pymes, en los emprendedores, porque necesitan ser motivados en forma rápida, para que se recomponga la cadena de pagos y haya un rebote en V, como denominan algunos economistas».

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que el intendente de Lanús «planteó que el Estado debe pensar en favorecer el consumo para un rebote importante en el consumo local».

Por otra parte, afirmaron que «también se habló del comunicado de Juntos por el Cambio» sobre el crimen del exsecretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez y señalaron que «todos en la reunión dieron por cerrado el tema».

También te puede interesar

La agenda del presidente Alberto Fernández

Carolina Juarez

El presidente Alberto Fernández llega a Tucumán

Carolina Juarez

Zapata triunfó en casi todo el Valle de Lerma

Carolina Juarez

«Seguimos negociando con Pfizer hasta hoy»

Carolina Juarez

Esta tarde se reunirán el Presidente y los Gobernadores

Carolina Juarez

Alberto Fernández participó en un plenario del Partido Justicialista 

Carolina Juarez