Image default
Política

Alberto Fernández anuncia cómo sigue la cuarentena

El mandatario informa la prórroga de las medidas de aislamiento ante el coronavirus.

El anuncio de la extensión de la cuarentena llegó esta vez en formato distinto: Alberto Fernández no brinda un mensaje televisado en vivo sino que informa a través de un video grabado que se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus

Tras su presentación en Santa Fe, donde encabezó la firma del Acuerdo Federal de Hidrovía, se publicará el anuncio. «Este tiempo nos exige volcar nuestra mirada al interior del país. Cuando ya creíamos dominado el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el problema se trasladó al interior del país y no vamos a dejarlos solos», señaló durante el acto en el Puerto General San Martín. 

«Por algún motivo el destino ha decidido que nos toque vivir en este tiempo esta pandemia. Tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos finalmente corremos la misma suerte en la desunión, que si unimos los esfuerzos las posibilidades de salir adelante son más grandes», reflexionó.

El Presidente se reunió este mediodía en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta, con quienes ultimó los detalles de la continuidad del aislamiento social obligatorio para frenar al coronavirus. En estas dos semanas se buscará achatar la curva de casos tras el fuerte incremento de contagios y muertes registradas en todo el país.

Según trascendió, Larreta y Fernández acordaron ciertas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, relacionados con los sectores gastronómico y de la construcción, de los más golpeados por la pandemia. En esta nueva fase se habilitaría la apertura de restaurantes al aire libre o «take away plus», aunque se mantendrían las restricciones para ofrecer el servicio en ambientes cerrados. En tanto que se retomarían obras con tope de personas.

No obstante, la intención del gobierno nacional es garantizar estas reactivaciones pero de forma gradual, para ganar tiempo ante el pico de casos que se registró sobre todo esta semana.

En ese sentido, no habría por el momento cambios con respecto al empleo doméstico ni tampoco se habría dado vía libre a la vuelta a las escuelas en la ciudad, una decisión anticipada ya por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Los detalles finos serán especificados luego por Larreta en una conferencia de prensa.

Sin cambios en el AMBA, más restricciones en el interior

Lo que los funcionarios nacionales dejaron entrever en las últimas horas es que se mantendrán las medidas de control y prevención tal cual están, y que prácticamente no habrá apertura de actividades ni modificaciones en la reglamentación para el uso del transporte público, uno de los principales focos de contagio.

Las restricciones no solo se mantendrán en el AMBA sino que también se extenderán a las provincias que en las últimas semanas acrecentaron la cantidad de casos. De hecho, el Presidente mantuvo ayer un encuentro virtual con gobernadores en el que analizó la situación epidemiológica del país.

Durante esa reunión, el primer mandatario expresó su preocupación por que la infraestructura de las provincias no colapse a raíz de los casos de coronavirus. Las preocupaciones en el AMBA son otras, ya que la prórroga de los últimos días evitó que el sistema entrara en una situación de colapso y que las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) alcanzaran una ocupación promedio del 65 por ciento.

En este contexto y tal como se anticipó días atrás, el gobernador Kicillof llegó a la reunión con un conjunto de propuestas que mantienen el cierre de actividades no esenciales en el conurbano y de apertura de empresas en algunos distritos del interior. En tano, su par porteño insistirá con la habilitación de comercios y bares, reuniones sociales, construcción privada y el trabajo de empleadas domésticas.

También te puede interesar

El presidente Alberto Fernández anunció más ayuda social

Carolina Juarez

Fernández tendrá que buscar a un candidatos para el cargo que dejó Highton

Carolina Juarez

Alberto Fernández: “Este Gobierno también es el de Cristina”

Carolina Juarez

«Las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo»

Carolina Juarez

Escrache frente a la casa del Juez de la Corte Suprema

Carolina Juarez

Declaraciones del Presidente Alberto Fernández

Carolina Juarez