Image default
El País

El Presidente anunció un DNU con “aperturas sostenidas y progresivas”

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, señaló el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció el “plan de aperturas responsables” que se pondrá en marcha a partir de este sábado, producto de las mejoras registradas en la situación sanitaria de todo el país por la covid-19 durante las últimas diez semanas. “Todo gracias a la vacunación”, recalcó el mandatario.

«En agosto van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades», afirmó Fernández.

Habrá una ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y se avanzará en materia de presencialidad escolar. “Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, señaló.

Luego volverán progresivamente los espectáculos deportivos y artísticos al aire libre, se dará luz verde al turismo grupal -para personas con la vacunación completa- y abrirán actividades para distintos sectores de la producción. 

El jefe de GabineteSantiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindarán este mediodía detalles del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se dictará en las próximas horas con “aperturas sostenidas y progresivas” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El plan de apertura de actividades

Durante el mensaje desde Casa de Gobierno, el Presidente anunció la puesta en marcha del plan de recuperación de actividades de manera «responsable y cuidadosa».  Para esto, el Poder Ejecutivo dictará un nuevo DNU, cuyas medidas se complementarán “siempre con el objetivo: que no sature el sistema de salud”.

Desde este sábado “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”. Para esto se dará un paso adelante con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. A la vez, podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

Luego, “cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo extranjero para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región”, adelantó el mandatario.

“Vamos a ir recuperando paulatinamente todas las actividades”, fue la clave del mensaje presidencial, en el que ponderó que todo esto será posible “gracias al esfuerzo comunitario” durante el último año y medio y también “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas”.

El avance de la vacunación contra la covid

Las aperturas se darán sin descuidar la vacunación y “priorizando la segunda dosis para los a mayores de 50 años que llevan más tiempo desde la primera”. “En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, agregó.

Respecto de la campaña de vacunación, el Presidente dijo que se han “aplicado más de 33 millones de primeras dosis y distribuido casi 39 millones”. “Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países, confiando en las vacunas, acercándonos con esperanza a los vacunatorios en cada rincón de nuestro país”, agregó.

Fernández afirmó que la Argentina está “entre los 20 países que más vacunaron” e insistió que “la vacuna es la puerta de salida de la pandemia”. “Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, añadió.

Según los datos oficiales, el 80 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis y el 50 por ciento de los mayores de 60 años cuenta con el esquema completo.

La situación sanitaria y la variante Delta

Alberto Fernández hizo también un repaso de la situación sanitaria y las mejoras registradas en las últimas 10 semanas consecutivas. En este tiempo “bajó la cantidad de casos” y desde hace dos meses hubo un descenso en los “fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva”

“Hace tres semanas que no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria”, remarcó y resaltó que hasta ahora “se está logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina que ya está en 135 países”.

“La economía argentina crece, recupera empleos y recuperará ingresos”

Alberto Fernández se refirió también a la situación económica del país. “La economía argentina crece, recupera empleos y recuperará ingresos”. Y debido a que podrán agregarse más sectores a la reactivación, en 2021 la Argentina va crecer alrededor del 7 por ciento y otro 4,5 por ciento en 2022.

“En 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”, aseguró y dijo que uno de los motivos por los cuales hubo un repunte en los últimos meses fue por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. “Fue importante porque el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción a la vez que redujo el déficit fiscal”, elogió.

Además, destacó que se consiguió bajar el déficit “aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar la deuda externa, con la que ahorramos 37 mil millones de dólares”. El mandatario reconoció “el problema de la inflación” y si bien admitió que aún “estamos en niveles altos”, los indicadores muestran que “la inflación mensual está bajando”.

“La vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando”, señaló Fernández, para quien “con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente”.

También te puede interesar

Sergio Massa anunció que habrá más medidas económicas

Carolina Juarez

El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par uruguayo Luis Lacalle Pou

Carolina Juarez

Macri volvió a criticar al Gobierno de Fernández

Carolina Juarez

A dos meses del inicio del aislamiento social, el Presidente evalúa una nueva prórroga

Ignacio Castellanos

Analizaron las características del bono para jubilados y pensionados

Carolina Juarez

El tren urbano entre Salta y Campo Quijano comienza a circular en abril

Carolina Juarez