Image default
Sociedad

Gremios docentes solicitan la vacuna Sputnik V para comenzar las clases

Establecimientos de Los Andes, San Carlos y La Poma se organizarán desde el 18. Se aprobó el protocolo para las 19 escuelas con régimen de verano.

La vuelta a clases sigue generando más dudas que certezas. Si bien se aprobó recientemente el protocolo para el retorno presencial en escuelas albergue de los departamentos Los Andes, San Carlos y La Poma, desde fines de este mes, referentes de gremios docentes sostienen que necesitan el nombramiento de personal de maestranza, como así también la cobertura de vacunas Sputnik V para todos los trabajadores de la provincia, antes de retornar a las aulas.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que el 18 de este mes sería el retorno presencial para docentes para la organización interna de los estudiantes en grupos y secciones, y que una vez organizados volverán presencialmente, se estima que una semana después.

«Si no se dan estos puntos que se ponen sobre la mesa no vamos a apoyar la vuelta a clases. Se trata de cuestiones básicas, elementales», manifestó el secretario general de la Unión Docente Argentina (UDA), Cristian Burich.

Mencionó que llevan adelante un relevamiento porque quieren saber cuál es la situación edilicia de las instituciones educativas, tanto aulas como baños. «Durante 2020 no se realizó inversión en infraestructura de escuelas, como así tampoco en personal de maestranza. Estaban con poco personal y nuestro gremio pidió que se cubran cargo de ordenanzas por el tema de la higiene, salubridad y limpieza, pero no tenemos nada de respuesta oficial», aseguró.

Agregó que por medios periodísticos se enteraron de la posible vacunación de docentes por ser trabajadores esenciales. «Creemos que es acertada la medida, pero necesitamos certeza y que se les aplique a todos los docentes de la provincia. Nosotros vamos a seguir preservando, cuidando la salud de nuestros afiliados», señaló.

Lo cierto es que no se sabe si hasta febrero se podrá vacunar a todos los docentes salteños.

Añadió: «No hay que olvidar que la situación epidemiológica es fundamental. Tiene que ser adecuada para que se dé el inicio de clases presenciales».

El referente gremial considera que este ciclo lectivo 2021 será complejo porque la pandemia no está superada.

Aseguró que propusieron la continuidad de docentes para que pasen con el grupo de alumnos con el que trabajaron durante 2020 y que trabajan en los contenidos prioritarios. «Ya sabemos que los contenidos que no se pudieron dar se recuperarán a lo largo de unos tres años».

Sostuvo que cuentan con un relevamiento de datos que da cuenta de que han cumplido con las tareas virtuales para todos los alumnos de la provincia. Oficialmente no hay cifras ciertas de la cantidad de docentes que no se concentraron de forma virtual con sus alumnos. Mientras se sabe que un 30% de los chicos no tenía los medios y no asistió a clases virtuales.

Piden garantías

Jorge Cerrutti, secretario gremial de la Asociación Docente Provincial (ADP), refirió que en las escuelas albergue o de régimen de verano, ubicadas en zona semiárida, que iniciarán las clases a fines de este mes, no hay gran densidad poblacional. «No obstante eso nosotros siempre vamos a priorizar la salud de nuestros docentes y alumnos. Esto significa que más allá de que se van a reiniciar las clases en estas instituciones nosotros vamos a mantenernos firmes en la postura de que se deben garantizar las medidas sanitarias para el dictado», manifestó.

El sábado pasado el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, enfatizó: «El objetivo es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativo en este año», aunque advirtió que va a depender de la situación sanitaria.

Con relación a esto, Cerrutti, expresó: «Sobre eso la verdad que es prematuro hablar porque la situación por el coronavirus es dinámica y no se sabe qué puede pasar mañana. Más allá de que se vacune a los docentes, muchas de las presunciones que hace el Gobierno no se cumplimentan. En este caso se trata de la salud de la población y si no tenemos medidas sanitarias para nuestros docentes no vamos a avalar el retorno a clases».

Aseguró que no han tenido una reunión formal con las autoridades de Educación para abordar la presencialidad. «Como así tampoco tenemos respuestas sobre nuestro pedido de la reapertura de paritarias para discutir los salarios docentes. Hemos quedado en desfasaje con la inflación», recalcó.

Al ser consultado sobre qué porcentajes solicitarían de aumento, respondió: «El incremento salarial que firmamos los gremios en su momento era lo más cercano a lo pretendido, pero hoy tenemos una realidad distinta».

Añadió: «Con el gobierno de la Provincia tenemos que analizar toda la situación: las estadísticas del COE sobre la evolución de la pandemia en este último tiempo y deberíamos hablar en un contexto abarcativo de todos los niveles».

Dijo que más allá de que hay un protocolo aprobado, la llegada de vacunas Sputnik V para docentes es clave. «Ojalá se aplique en el tiempo esperado, pero vemos difícil que se lo haga en febrero. Es prematuro», dijo.

Cerrutti sostuvo que otra problemática tiene que ver con la infraestructura puesto que hay establecimientos donde funcionan tres instituciones. «Esto implica mayor circulación de personas, mayor posibilidad de contagio. Esto es dinámico tenemos que analizar momento por momento», finalizó.

Más allá de la situación sanitaria, ningún gremio habla de cómo debería ser el abordaje pedagógico para que los chicos no sigan perdiendo contenidos.

Lo que dice el protocolo recién aprobado

En las escuelas albergues los chicos estarán 15 días cada grupo.

El protocolo para el retorno presencial en instituciones educativas con albergue de Salta fue aprobado por la resolución ministerial 13/21 del Ministerio de Salud Pública

Tiene como objetivo delinear medidas básicas necesarias para garantizar las actividades del personal docente y la presencia de estudiantes en los establecimientos, resguardando su integridad, previniendo el contagio de COVID-19.

Se establece como normas básicas y obligatorias el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que asistan a la institución: de 1,5 a 2 m, el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas durante la permanencia en la unidad educativa, la higiene frecuente de manos, la ventilación de ambientes, desinfección de superficies y la disponibilidad de alcohol en gel o sustitutos de igual efecto sanitario para quienes circulen en el establecimiento.

Además se especifican las medidas para garantizar la bioseguridad en los distintos ambientes y espacios comunes: aulas, salones, comedores, baños), como así también el período de alternancia entre presencialidad y no presencialidad por parte de los alumnos.

Se recomienda evitar el contacto físico estrecho, como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Queda prohibido compartir mates, vajillas, útiles u otros utensilios personales. Se prohíbe el ingreso de toda persona que presente los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, fatiga muscular, fiebre superior a 37,5 , o cualquier otro compatible con COVID-19.

Al tratarse de instituciones educativas con albergue, se establecerán períodos alternos de 15 días de permanencia en la institución y 15 días mínimos de permanencia domiciliaria a partir del último día que el alumno asistió a la institución. Queda deshabilitada cualquier sala de espera en el interior de la institución. Se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando lo considere necesario el personal directivo.

En el caso de que una persona sea considerada como sospechosa por presentar síntomas compatibles con COVID-19 se deberá dirigirla en primera instancia al sector de aislamiento previamente identificado.

También te puede interesar

Moderna solicitó autorización en Europa y Canadá de su vacuna para adolescentes

Ignacio Castellanos

Rechazo a la vacuna china por parte de Bolsonaro

Ignacio Castellanos

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna antigripal, los enfermeros irán casa por casa

Ignacio Castellanos

Johnson & Johnson reclama autorización para su vacuna de refuerzo

Ignacio Castellanos

Advertencia de la OMS: el coronavirus no desaparecerá con la distribución de las vacunas

Ignacio Castellanos

Cuarta dosis para vacunados con Sputnik V que deban viajar al exterior

Ignacio Castellanos