Image default
El País

El país con un promedio de 10.161 casos diarios de coronavirus en los últimos 7 días

Fue detallado por el Ministerio de Salud en el reporte diario del avance del coronavirus en el país, al tiempo que precisó que la tasa de mortalidad es de 347 personas por cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados.

Esta mañana, en su reporte habitual, el Ministerio de Salud informó que se registró un promedio diario de 10.161 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 347 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados.

En el mismo, se continuó indicando que la proporción de nuevos positivos tiende a bajar en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a subir en el resto del país.

«Cuando vemos los casos que se confirmaron ayer, cada vez es menos la proporción que corresponden al AMBA, con 40,4%, mientras que el resto corresponde a las otras jurisdicciones», señaló, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud al encabezar el reporte que emite la cartera sanitaria.

En ese sentido, dijo que otro tanto acontece respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva.

«El aumento es fuera del AMBA, fuera de la región metropolitana, y el porcentaje de positividad también es más alto donde se está registrando un brote activo», dijo Vizzotti.

Estado de las terapias

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 48,1% está en el AMBA, 21,9% en Córdoba y 4,5% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,1%, mientras que en Río Negro es de 87%, en Salta es de 82% y en Mendoza es de 77%.

La situación general

Al respecto Vizzotti dijo que las provincias que han notificado más actividad fueron Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán y que «se está trabajando activamente con cada jurisdicción» que requiera ayuda.

Durante el reporte de hoy se mostró un mapa que refleja en colores, el aumento o descenso de casos comparando los casos reportados ayer con los de dos semanas atrás. Al respecto de dicha información, y a modo de ejemplo muestra una caída caída en el AMBA, Vizzotti aclaró que esto no significa «que la situación epidemiológica sea de mayor o menor consideración sino que (se) analiza si aumentan o baja el número de casos».

«Lugares donde había un número de casos muy alto, donde la tasa de incidencia o la mortalidad es la más alta de Argentina, como el AMBA, pueden estar en verde y otras áreas como Catamarca, que no tiene un número importante de casos, que venía sin casos, ahora está cursando un brote» y, por tanto, está en rojo.

La funcionaria señaló que el mismo escenario se da dentro de la provincia de Buenos Aires, con una disminución de la proporción del Área Metropolitana y un aumento en el interior.

«El AMBA está mostrando un número menor de casos comparado con las semanas anteriores», mientras que en otros departamentos «se experimenta un aumento del numero de casos».

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 8.841 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.568 cada 100 mil habitantes, 711.325 el total de infectados hasta el momento y 3.604 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 43,1% para todo el país, en 22,8% para la Ciudad de Buenos Aires y en 43,7 en el AMBA.

Son 565.935 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 79,5% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

También te puede interesar

La OMS advierte que la mayor parte de la población podría contraer coronavirus

Carolina Juarez

Se publicó el decreto de extensión del Dispo y prioriza el retorno a clases presenciales

Ignacio Castellanos

Los camioneros evalúan dejar de ingresar mercadería a Salta

Ignacio Castellanos

El Gobierno de la Ciudad amplió las medidas de prevención por el Coronavirus

admin

Se notificaron 88 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

¿Nuevas restricciones por el coronavirus?

Ignacio Castellanos