Image default
Política

El oficialismo busca asegurarse los votos para aprobar el acuerdo con el Fondo

 Sergio Chodos representante argentino ante el Fondo, comenzó la tarea de convencer a los referentes del Frente de Todos en el Congreso para obtener los apoyos necesarios.

El Ministerio de Economía, a través del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, comenzó a tender puentes y a contactar a los referentes del Frente de Todos en ambas cámaras del Congreso, a fin de asegurarse los votos para aprobar el acuerdo que el Gobierno selló con el FMI para renegociar la deuda.

Con Guzmán ausente en el país por su participación en la gira presidencial, Chodos comenzó a soltar más información sobre el acuerdo a los dirigentes del oficialismo que están en el Congreso, entre ellos el jefe del bloque de senadores, José Mayans.

El encuentro con el dirigente formoseño fue días atrás, en momentos en que los senadores que responden a Cristina Kirchner se mantienen en silencio sobre si acompañarán el acuerdo con el FMI, mientras que Máximo Kirchner dejó la jefatura del bloque de diputados, en desacuerdo.

El oficialismo busca contener los votos propios para que luego le sea más fácil conseguir el acompañamiento de sectores de la oposición, como Juntos por el Cambio.

Los senadores cercanos a la vicepresidenta, la mayoría en el bloque del Frente de Todos, dicen que quieren tener el detalle del acuerdo para tomar una decisión.

En tanto, en diputados, los miembros del bloque oficialista del kirchnerismo duro son menos en comparación con la Cámara Alta, pero igualmente Chodos y Guzmán deberán en los próximos días multiplicar los encuentros formales e informales para lograr los votos propios.

Movilización

En tanto ayer organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ambientales de izquierda, junto a sindicatos y centros de estudiantes se concentraron en la Plaza de Mayo para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como parte de la convocatoria a la movilización por parte del Frente de Izquierda Unidad, se expresaron los diputados y dirigentes del PTS-FIT Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, que señalaron la importancia de «salir a la calle a manifestarse, para mostrar que hay otra salida que no es el sometimiento». «Movilizarnos es el camino para enfrentar el ajuste que se profundizará de la mano del Fondo. Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza», expresaron los legisladores. «Por eso impulsamos esta movilización en la calle, contundente, para denunciar que este gobierno nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones, convalidando la estafa macrista. Nosotros vamos a continuar denunciando la estafa y a enfrentar este acuerdo», agregaron.

También te puede interesar

Alberto Fernández inaugura el periodo de sesiones ordinarias

Carolina Juarez

El proyecto de Presupuesto al Congreso

Ignacio Castellanos

Gustavo Sáenz estuvo presente en la mesa de diálogo convocada por Nación

Carolina Juarez

El oficialismo busca que el proyecto de IVE tenga media sanción

Carolina Juarez

Uniformados resguardan el Congreso para garantizar la seguridad de Javier Milei

Carolina Juarez

Kicillof sobre el FMI: «No se puede aceptar un ajuste»

Carolina Juarez