Image default
Provincia de Salta

El FdT es el espacio que más sumó votos en Salta

 Estrada derrotó a Guaymás y Zapata a Liendo, por lo que ambos ocuparán el primer lugar en las nuevas listas del FdT y de JxC respectivamente.

En un escenario de suma paridad, con casi el 98 por ciento de los votos escrutados, el Frente de Todos fue la fuerza más votada en Salta con el 30,17 por ciento de los votos, mientras que Juntos por el Cambio llegó al 29,75 por ciento. En tanto el candidato del FdTEmiliano Estrada, con casi 119 mil votos fue el más votado a nivel individual.

De esta manera el ex funcionario del Ministerio del Interior de la Nación se impuso ampliamente a su rival en la interna, el dirigente camionero Jorge Guaymás que sumó casi 54 mil votos. 

Tal como habían acordado en ese frente, la lista ganadora se llevó los dos primeros lugares, por lo que Estrada irá secundado por su compañera Pamela Calleti y completará en tercer término Guaymás.

En Juntos por el Cambio los postulantes eran cuatro, y allí se impuso el olmedista Carlos Zapata, que de esta manera será la figura principal de la boleta a presentarse en las Generales de noviembre. La segunda en la lista será la candidata del PROInés Liendo, que quedó 11 mil votos abajo del actual diputado provincial.

La boleta se completará recién con el recuento final de votos, ya que actualmente ese lugar es disputado voto a voto por Alejandro Sentana, tercero en la lista de Zapata, y el radical Héctor Chibán

Más atrás quedó la lista encabezada por el funcionario del gobierno provincialNicolás Avellaneda, cuya aventura electoral le alcanzó para sumar unos 26 mil votos.

Una curiosidad es que Juntos por el Cambio gracias a su buena elección en capital, estuvo adelante prácticamente todo el escrutinio, ya que justamente siempre los telegramas de la ciudad de Salta llegan antes y se los carga primero. Pero a medida que fueron llegando los votos del interior el FdT fue recortando distancia y cerca de la 1 de la madrugada, logró imponerse como la fuerza más votada en el conteo oficial.

El FdT fuerte en el interior, JxC en capital

En la distribución territorial de los votos, el Frente de Todos supo hacerse fuerte en la mayoría de los departamentos del interior, al extremo de ganar 17 de 23.

En algunos distritos fue apabullante la diferencia como Rivadavia en el que ganó con el 74,3%, Molinos con el 65 % o San Carlos con el 58,8%.

También fue importante el porcentaje obtenido en San Martín del 43,58%, que le valió una diferencia de 10 mil votos por encima de JxC.

En Orán el triunfo fue del Frente de Todos por muy pocos votos, ya que a falta de escrutar tres mesas se imponía con 19.320 votos (32,60%) por sobre JxC que sumaba 19.199 votos (32,39%).

En tanto Juntos por el Cambio se hizo fuerte en la Capital en donde ganó con una diferencia de más de 20 mil votos, que le sirvieron de soporte para emparejar la superioridad del FdT en el resto del territorio. Igualmente este frente también obtuvo triunfos en departamentos del Valle de Lerma como Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos, y además en Cafayate.

También te puede interesar

Confirmaron 55 casos nuevos de dengue en la provincia

Carolina Juarez

Cómo será el primer día de otoño en Salta

Carolina Juarez

Diego Ashur Mas será el nuevo secretario de Cultura

Carolina Juarez

Otro femicidio en cuarentena, la provincia ya suma siete en el 2020

Carolina Juarez

Confirman 10 muertes por dengue en la provincia

Carolina Juarez

Clausuraron 30 fiestas clandestinas en la madrugada

Carolina Juarez