Image default
El Mundo

El laboratorio Chino niega teoría de conspiración de COVID-19. El origen es un misterio

SHANGHAI (Reuters) – Las afirmaciones de que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan no tienen ninguna base, de hecho, dijo el jefe del laboratorio a Reuters, y agregó que aún no había respuestas concluyentes sobre dónde comenzó la enfermedad.

Los teóricos de la conspiración han afirmado que el SARS-CoV-2, ahora responsable de más de 200,000 muertes en todo el mundo, fue sintetizado por el Wuhan Institute of Virology (WIV), con sede en la ciudad donde se identificó por primera vez la enfermedad.

Aunque el consenso científico es que el coronavirus evolucionó naturalmente, tales afirmaciones han ganado tracción. El 15 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno estaba investigando si se había originado en el laboratorio de Wuhan.

Yuan Zhiming, profesor de WIV y director de su Laboratorio Nacional de Bioseguridad, dijo que las afirmaciones «maliciosas» sobre el laboratorio habían sido «sacadas de la nada» y contradecían todas las pruebas disponibles.

«El WIV no tiene la intención y la capacidad de diseñar y construir un nuevo coronavirus», dijo en respuestas escritas a las preguntas de Reuters. «Además, no hay información dentro del genoma del SARS-CoV-2 que indique que fue artificial».

Algunas teorías de conspiración fueron impulsadas por un artículo científico ampliamente leído del Instituto Indio de Tecnología, desde su retirada, afirmando que las proteínas en el coronavirus compartían una «similitud extraña» con las del VIH. Sin embargo, la mayoría de los científicos ahora dicen que el SARS-CoV-2 se originó en la vida silvestre, con murciélagos y pangolines identificados como posibles especies huésped.

«Más del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes se originaron en animales, especialmente animales salvajes», dijo Yuan.

«En los últimos años, hemos visto crecientes riesgos planteados por el contacto cercano entre humanos y animales salvajes, con el cambio climático global y la continua expansión de las actividades humanas», dijo.

Los siete coronavirus humanos conocidos tienen orígenes en murciélagos, ratones o animales domésticos, dicen los científicos.

Yuan también rechazó las teorías de que el laboratorio había liberado accidentalmente un coronavirus que había cosechado de los murciélagos con fines de investigación, diciendo que los procedimientos de bioseguridad del laboratorio se aplicaron estrictamente.

«Los laboratorios de bioseguridad de alto nivel tienen instalaciones de protección sofisticadas y medidas estrictas para garantizar la seguridad del personal del laboratorio y proteger el medio ambiente de la contaminación», dijo.

‘TODAVÍA SIN RESPUESTAS’

Las teorías de conspiración son comunes durante las epidemias.

Científicos rusos afirmaron que el brote de SARS en 2002-2003 se originó en un laboratorio, y durante la aparición del VIH / SIDA a fines de la década de 1970, algunos grupos políticos también afirmaron que el virus había sido «empalmado» por científicos gubernamentales.

Aunque el nuevo coronavirus se identificó por primera vez en Wuhan, las teorías de conspiración que circulan en China han sugerido que el virus no se originó allí.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en Twitter en marzo que el coronavirus podría haber surgido en los Estados Unidos, y se especuló en las redes sociales chinas que llegó a Wuhan a través de los Juegos Militares Mundiales, celebrados allí en octubre.

Yuan no comentó directamente sobre las afirmaciones, pero dijo que «todavía no había respuestas» sobre los orígenes del virus. Citó un artículo de científicos británicos y alemanes publicado este mes que sugiere que la variante SARS-CoV-2 que circula en los Estados Unidos era una versión más «primitiva» de la de China, y podría haber aparecido allí primero.

«Rastrear el origen del virus es una pregunta científica muy desafiante con una gran incertidumbre», dijo Yuan.

China ha sido acusada de subestimar su número total de casos y de tratar de ocultar los orígenes de la enfermedad, que el gobierno rechaza.

Cuando se le preguntó si su instituto cooperaría con una investigación internacional sobre la pandemia, Yuan dijo que no estaba al tanto de «tal mecanismo», pero que el laboratorio ya era inspeccionado regularmente.

Agregó que su instituto estaba comprometido con la transparencia y que compartiría todos los datos disponibles sobre el coronavirus de manera oportuna.

«Espero que todos dejen de lado sus prejuicios y prejuicios para proporcionar un entorno racional para la investigación sobre el rastreo del origen del virus», dijo.

Reporte de David Stanway. Edición por Gerry Doyle

Fuente: Reuters.com

También te puede interesar

Hackeo a Pfizer: Corea del Norte intentó obtener datos de su vacuna

Ignacio Castellanos

Millones de personas testeadas en China por reaparición del coronavirus en tres ciudades

Ignacio Castellanos

En Italia se extendería el «estado de emergencia» hasta el 31 de enero

Ignacio Castellanos

España y Austria alivian los bloqueos, pero la OMS advierte

Ignacio Castellanos

Preocupación por el informe de la OMS sobre el origen del virus­

Ignacio Castellanos

Aerolíneas Argentinas confirmó el segundo vuelo a China para traer insumos médicos

Ignacio Castellanos