El jefe de Gabinete Juan Manzur, hizo estas declaraciones luego de semanas de faltante en las estaciones de servicio de la provincia y tras un fuerte reclamo a la Nación por parte de gobernadores de la región.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, declaró esta mañana en la Casa Rosada, al término de una reunión de ministros, que el Gobierno va “a asegurar la provisión de energía”. El funcionario hizo estas declaraciones luego de semanas de faltante en las estaciones de servicio de la provincia y tras un fuerte reclamo a la Nación por parte de gobernadores de la región.
Manzur enfatizó en que “todo el tema energético es la preocupación principal del gobierno”. Detalló que, por indicación del presidente Alberto Fernández, viene analizando la situación «en forma permanente» con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González. “Se va importar más gasoil, están los dólares para traer todo el que haga falta para que la Argentina salga adelante”, dijo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comentó sobre este tema que ayer recibió un informe del secretario de Energía “que da tranquilidad en el sentido de que no va a haber faltantes, porque los acuerdos con Bolivia, con las importaciones realizadas, permiten garantizar el abastecimiento”.
Sin embargo, la situación en Salta no dejó de agravarse en las últimas semanas y complica no solo a empresas y transportistas sino también a municipios del interior que no tienen cómo movilizar vehículos que deben garantizar la continuidad de obras y servicios básicos.
Kulfas agregó: “No obstante eso, acordamos que este viernes habrá una reunión con el secretario de Industria, Ariel Schale, el secretario de Energía y una comisión técnica de la Unión Industrial Argentina, donde se van a presentar las proyecciones para dar tranquilidad”.
Manzur aseguró también que durante la reunión de gabinete, realizada en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, se analizó “un informe pormenorizado sobre los planes de inversión con financiamiento internacional” por “cifras que aportan organismos multilaterales y bilaterales por 5.500 millones de dólares”. Entre las obras previstas se destacan las de infraestructura ferroviaria, caminos y acueductos, con un objetivo central: mejorar la integración territorial y logística de la Argentina.
La semana pasada, durante la 10° Asamblea de gobernadores del Consejo del Norte Grande realizada en Tucumán, los mandatarios de la región exigieron una respuesta al problema del faltante de combustible.