El Gobierno nacional reforzará en las próximas horas las tareas de asistencia para colaborar con los damnificados por los incendios forestales en Chubut y Río Negro.
El operativo se llevará a cabo en coordinación con las autoridades locales de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cholila y el Bolsón, que son las localidades más seriamente afectadas gravemente por el fuego. Se pusieron en marcha todo tipo de medidas, tanto sanitarias como económicas con el fin de paliar la situación crítica de la región.
Vacunas e insumos médicos
En este sentido, el Ministerio de Salud anunció que enviará en la próxima semana un cargamento con dosis de vacunas contra el coronavirus: Covishield y Sinopharm.
Esta medida de la cartera encabezada por Carla Vizzotti se suma al cargamento enviado el sábado en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas con medicamentos, insumos médicos y equipos de protección personal. Además, el Ministerio de Salud puso a disposición de la provincia de Chubut al equipo de Salud Mental.
De primera necesidad
En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social continúa desplegando tareas de asistencia y distribución de alimentos y todo tipo de elementos de primera necesidad para colaborar con los damnificados por los incendios forestales en Chubut y Río Negro.
Desde la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio nacional se enviaron alimentos, colchones, ropa de cama, artículos para el hogar, alcohol en gel, camperas, zapatillas, pañales y ropa de abrigo, entre otros artículos de primera necesidad.
El subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera, se encuentra en esa zona de la Patagonia «para conocer de primera mano las necesidades de quienes sufrieron el efecto del fuego», informó un comunicado del ministerio que encabeza Daniel Arroyo.
Viviendas
Distintas carteras están involucradas en las tareas de asistencia por la emergencia en las comarcas cordilleranas de Río Negro y Chubut que se despliegan en distintos planos. Para auxiliar a las familias que tuvieron que evacuar o que sufrieron el destrozo de sus hogares por efecto de las llamas, el ministerio de Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, puso a disposición de los municipios afectados 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, que tiene al frente a Gabriel Katopodis, realizará obras de infraestructura como el abastecimiento de agua potable y energía en las áreas afectadas.
Haberes extras
Por otra parte, ANSES instrumentará medidas para que las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos que residan en Cushamen reciban medio haber mínimo extra.
A su vez, se duplicarán por única vez la Asignación Universal por Hijo, la Universal por Embarazo y la de familiares contributivas. A instancias del Ministerio de Interior, el Estado ya lleva otorgados 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades que fueron arrasadas por el fuego.
Equipos de rescate
Según informó Santiago Cafiero, en las zonas afectadas se encuentran trabajando 116 brigadistas de incendios forestales locales junto con los equipos que llegaron de las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis. Para colaborar con los equipos locales, la Nación puso a disposición tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y 11 vehículos.
Actualmente, en el lugar trabajan 40 agentes de Vialidad Nacional con una flota de vehículos para colaborar con el traslado de las donaciones y con las tareas de reabastecimiento de energía y agua potable, además de garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40. El presidente Alberto Fernández viajó a Chubut para monitorear el alcance del desastre y supervisar el operativo de emergencia de los brigadistas.
Mientras se trasladaba en una camioneta de Parques Nacionales hacia en el noroeste de Chubut, el vehículo fue atacado por manifestantes que rechazan la megaminería en la región. Las personas que realizaban la protesta agredieron la combi, con golpes de puño e incluso arrojando piedras: los cascotes rompieron varios vidrios de la camioneta.