Diario de Salta
Image default
Turismo

El plan del Gobierno Nacional para rescatar al turismo

El gobierno lanzará un plan de $ 3.900 millones para el pago de salarios y gastos del sector turístico. Todos los detalles de la iniciativa que se viene.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica que produjo el parate obligatorio por la epidemia del coronavirus fue el sector turístico. Frente a eso el Gobierno nacional ya ideó un plan para salir al rescate del sector.

Según Infobae, el gobierno lanzará en los próximos días un “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $ 3.900 millones. El mismo, consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector.

El “carácter federal” del programa, implica que “todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas”.

La primera y principal pata de apoyo será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80% por un crédito del BID (que recientemente confirmó al propio presidente Alberto Fernández que aportará USD 1.800 millones en créditos para la Argentina).

La prioridad es “auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico”. La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, internet e incluso servicios de consultoría para “adaptar los servicios a la nueva situación”. Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”.

La segunda pata del plan oficial es un “Fondo Complementario” de $ 100 millones, destinado a “autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico. Aquí la ayuda será de un plazo más breve: los beneficiarios recibirían un SMVM mensual durante 3 meses. De vuelta, los criterios de selección serían ”ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente”.

El último componente del programa será el “Fondo 50 destinos”, de $ 1.200 millones, por el que se destinarán unos $50 millones por provincia para “obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial”.

También te puede interesar

WTTC eleva a 75 millones los empleos de turismo en riesgo

Silvina Irrazabal

Los números del NOA | El turismo extranjero empuja la ocupación hotelera en todo el país

admin

Destinarán $ 1.500 millones para apuntalar el turismo en plena parálisis económica

Silvina Irrazabal

Jujuy realizará la primera experiencia de apertura al turismo

Santiago Castellanos

La industria del turismo busca salvar los puestos de trabajo

Silvina Irrazabal

Coronavirus en Argentina: lanzan una nueva plataforma con recorridos 360º por todas las provincias

Silvina Irrazabal