El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el titular de Economía, Luis Caputo, en Buenos Aires.
Para destrabar la parálisis de obras y proyectos para Salta, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el titular de Economía, Luis Caputo, en Buenos Aires. En medio del recorte a la obra pública que efectivizó el gobierno de Javier Milei, el mandatario salteño pidió que se priorice la reactivación de proyectos necesarios para el crecimiento de la provincia.
La reunión con Francos y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, fue para acordar la transferencia de fondos destinados al financiamiento de la obra pública.
Con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar Perlender, se firmó un convenio para reactivar el programa Casa Propia – Construir Futuro, lo que permitirá avanzar con la ejecución de viviendas que estaban paralizadas y reactivar fuentes de trabajo.
Obras en rutas nacionales
En tanto, con el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine se acordó la reactivación de obras en rutas que estaban en ejecución como la 9/34, los tramos de la ruta 51, el puente de Vaqueros y su circunvalación, la Ciudad Judicial de Orán, entre otras. Del encuentro participó también el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho.
El ministro Camacho dará hoy una conferencia de prensa para ampliar los acuerdos.
Posteriormente, con la subsecretaria de Gestión Administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba se acordó la continuidad de las obras en las escuelas que se encontraban en ejecución, garantizando la continuidad de los edificios nuevos como la Escuela Técnica Tesla de Güemes, entre otras.
Tras ese encuentro, el gobernador expresó: «La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro».
Gasoducto de los valles
Con el ministro Caputo, en tanto, coincidieron en la importancia de priorizar el gasoducto de los Valles Calchaquíes, una obra estratégica que espera mejorar la calidad de vida de más de 35 mil habitantes.
El gobernador especificó que esta obra además de beneficiar a vecinos de siete localidades de Salta y Tucumán tendrá un impacto positivo para los sectores económico, productivo y turístico.
También comentó sobre el Pacto de Güemes, una convocatoria que tiende a unir todos los sectores salteños para solicitar la ejecución de infraestructura social y productiva que dé las oportunidades para el desarrollo de la provincia y que salde las deudas y asimetrías históricas que existen en el interior del país.