Image default
Provincia de Salta

Sáenz solicitó a Nación exceptuar nuevas actividades del aislamiento social vigente en la provincia

El funcionamiento del comercio minorista valiéndose de plataformas digitales, venta telefónica y entrega a domicilio; más la reactivación del proceso industrial del tabaco, fueron dos de las solicitudes presentadas a Jefatura de Gabinete de la Nación. La Provincia realizará un riguroso control sobre las nuevas actividades exceptuadas.

El gobernador Gustavo Sáenz presentó a Nación pedidos de excepción a actividades comerciales, profesionales e industriales al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en todo el país desde el 20 de marzo. La solicitud fue presentada en el marco de la reunión que mantuvieron gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La presentación fue elevada a la Jefatura de Gabinete de la Nación, que tiene competencia sobre la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional.

La presentación de la Provincia incluye al comercio minorista, para la venta a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto entre vendedor y comprador, valiéndose de entrega a domicilio siguiendo los protocolos establecidos.

El proceso industrial del tabaco, también está dentro del requerimiento, en el entendimiento que es una actividad dinamizadora de la economía regional y típica del NOA, por lo que muchos sectores dependen de su funcionamiento. Actualmente solo está comprendida en las excepciones, la etapa primaria del proceso.

Otras actividades que están comprendidas en la presentación, es la atención médica con turno previo, también de laboratorio e imágenes; las ópticas con prescripción médica o para actividades de reparación; las empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos por accidentes; pinturerías y todas las actividades de venta de materiales para construcción;  y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. 

Para esto se obtuvo el asentimiento del Comité Operativo de la Provincia, encabezado por la ministra de Salud Pública Josefina Medrano, estableciendo rigurosos protocolos sanitarios de funcionamiento conforme lo establece el artículo 2º del Decreto Nº 355/2020.

El pedido de excepción se suma al de las actividades profesionales: Contadores, Abogados, Ingenieros, Arquitectos, afines que por la naturaleza de su actividad deben realizar trámites en el marco de los que establecen las actividades ya efectuadas y por razones de fuerza mayor.

El Gobierno encabezado por Gustavo Sáenz, consciente de la necesidad de incorporar a actividades al marco de excepción, pero con la premisa de privilegiar la salud de todos los salteños, se comprometió a asumir con firmeza las tareas de fiscalización necesarias en coordinación con los Intendentes, garantizando el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de los protocolos sanitarios. 

En este sentido miembros del Comité Operativo de Emergencias de la Provincia, tienen la instrucción del gobernador de realizar un riguroso control de las actividades exceptuadas y de las decisiones de avanzar en la aplicación de duras sanciones para aquellos que no cumplan con los protocolos y normas establecidas para cada actividad.

Fuente: Salta.gov.ar/prensa

También te puede interesar

Seguridad intensifica su trabajo preventivo en la provincia

Ignacio Castellanos

“Así es cómo debe levantarse la cuarentena”: qué aconseja hacer una de las máximas eminencias en la lucha contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

El cine argentino acompaña el aislamiento con tres estrenos en la web

Silvina Irrazabal

Unos 600 salteños volvieron a casa y esperan que lleguen más de mil

Ignacio Castellanos

Micro Cafayate – Salta

Ignacio Castellanos

Ladrones saquearon una escuela pública

Carolina Juarez