Image default
Sociedad

El estudiante de la comunidad wichi estuvo en la Casa Rosada

«Estoy muy contento de conocer en persona a un presidente» manifestó Maxi Sánchez, el adolescente de 17 años de la comunidad wichi nominado a mejor estudiante del mundo.

Primer sueño cumplido para Mario Maximiliano Sánchez, el adolescente de 17 años de la comunidad wichi nominado a mejor estudiante del mundo. Ayer conoció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo recibió en la Casa Rosada. Hace cuatro días «Maxi» había manifestado en una transmisión en vivo de El Tribuno su deseo de conocer al jefe de Estado.

«Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos», reconoció Fernández. El estudiante salteño fue seleccionado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa sin la necesidad de disponer de conexión a internet. Ahora va por ese sueño, pero necesita de recursos y herramientas para poder lograrlo.

Maxi es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participaron 3.500 postulantes de 94 países y llegaron a la final 50.

El jefe de Estado se interesó por la historia personal de Maxi, un chico que vive en una misión indígena desolada y tiene una historia familiar tremenda atravesada por la tragedia, pero aún así salió adelante y hoy es un ejemplo digno de esfuerzo y superación.

Luego de la charla, el presidente Fernández invitó al joven a recorrer dependencias de la Casa de Gobierno, y en particular, visitaron el Salón Pueblos Originarios, ubicado en la planta baja, donde le relataron la historia del lugar. «El encuentro superó demasiado mis expectativas, no era lo que yo imaginaba, fue más allá», relató Maximiliano al término del encuentro.

Añadió: «Estoy muy contento de conocer en persona a un Presidente que yo admiro y mi sueño se cumplió. Me habló con tanta sinceridad y confianza que más lo admiro». También comentó que «la reunión fue muy inspiradora, ahora me siento con las ganas para seguir adelante, fue una experiencia maravillosa».

En todo momento lo acompañó la docente Eva Noemí Fernández, su profesora. Ella es la persona que compartió la historia de Maxi y lo inscribió en el certamen internacional. Más allá de que gane o no el premio mayor, sin duda, le cambió la vida al estudiante de la etnia wichi para siempre.

Actualmente «Maxi» estudia en la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, en la localidad de General Mosconi, a 2 kilómetros de su casa. A pesar de los numerosos obstáculos en su vida, gracias a la ayuda de su abuela y la profesora Eva Fernández logró superar barreras y avanzar con sus objetivos.

Maxi sueña con la creación de una escuela secundaria y una escuela de oficios en su comunidad para combatir la deserción escolar. «Por la distancia, los chicos dejan la escuela», le había dicho a este diario.

En su comunidad, Maximiliano es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Además, ha ganado la medalla de oro en las «Olimpiadas de Canguros Matemáticos», y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad.

También te puede interesar

«La búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad»

Carolina Juarez

Fernández hablará hoy por primera vez con Volodímir Zelenski

Carolina Juarez

Alberto Fernández en la «Cumbre de Líderes sobre el Clima»

Carolina Juarez

Javier Milei habló de la polémica de los alimentos

Carolina Juarez

 «Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar»

Carolina Juarez

Fernández presentó la campaña de vacunación para la comunidad educativa

Carolina Juarez