Image default
Política

«El entendimiento con el FMI permite ordenar el presente y construir un futuro»

El presidente Alberto Fernández agregó que el trato «no contempla restricciones que posterguen el desarrollo».

El presidente Alberto Fernández anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de alrededor de 44.500 millones de dólares y afirmó que el país tenía «una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer».

El jefe de Estado remarcó que el entendimiento con el FMI permite «ordenar el presente y construir un futuro», pidió a la oposición que lo respalde en el Congreso y criticó, sin nombrarlo, a su antecesor, Mauricio Macri.

«Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional«, sostuvo el mandatario, que agregó que el trato «no contempla restricciones que posterguen el desarrollo».

Por intermedio de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: «Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro».

Minutos más tarde, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron detalles sobre el entendimiento con el Fondo que contempla en un primer tramo un nuevo programa de dos años y medio de duración.

Durante ese lapso, el FMI efectuará revisiones trimestrales de las metas acordadas con el país, de igual modo que desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el acuerdo «stand- by» contraído por el gobierno de Macri.

Luego se abrirá un período de 10 años para cancelar esa refinanciación que comenzaría en 2026: la deuda actual del país con el organismo internacional asciende a unos US$44.500 millones, precisó Guzmán.

El anuncio oficial sobre el acuerdo, tras largas semanas de incertidumbre, generó un impacto positivo en los mercados, en tanto en el circuito cambiario informal de la ciudad de Buenos Aires el dólar blue se desinfló de manera considerable, luego de alcanzar el jueves un máximo histórico de 223 pesos por unidad para la venta.

En su discurso el presidente Fernández destacó que, a diferencia de otros pactos acordados con el Fondo, este entendimiento «no contempla restricciones que posterguen el desarrollo» de la Argentina.

En ese sentido, precisó: «No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».

Asimismo, celebró que el acuerdo permite «acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe». Y agregó: «Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios».

“Crecer para poder pagar”

El presidente Fernández indicó que “sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que la Nación necesita estarían seriamente limitadas”.

E insistió: “Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”.

El mandatario subrayó que la Argentina tiene que “crecer para poder pagar” y aclaró que “de otro modo no era posible, y tampoco lo será”.

El Presidente aseguró que la deuda era “impagable” y “dejaba sin presente ni futuro” al país.

“Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, añadió.

Con el jardín de la residencia presidencial de fondo, Fernández indicó que tiene “fe en la Argentina”.

“Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”, expresó.

También te puede interesar

Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Carolina Juarez

Alberto Fernández recibió una dosis de refuerzo contra el coronavirus

Carolina Juarez

El presidente criticó la forma de manifestarse de la oposición

Carolina Juarez

El presidente convocó al acto en Plaza de Mayo: «Latinoamérica unida, democracia para siempre»

Carolina Juarez

Una última encuesta refleja desconfianza en el Gobierno y en la oposición

Carolina Juarez

Alberto Fernández reveló cuándo nacerá el bebé que espera con Fabiola Yañez

Carolina Juarez