Image default
Política

Alberto Fernández desmintió que el acuerdo con el FMI vaya a firmarse el año próximo

El diario Clarín afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se firmará el año próximo, el presidente Alberto Fernández desmintió esa información a través de las redes sociales.

El presidente Alberto Fernández volvió a usar su cuenta de Twitter para contradecir a un medio hegemónico: desmintió al diario Clarín, en esta ocasión porque afirma que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se firmará el año próximo. «Hoy nos encontramos con la tapa del diario Clarín que dice que, en esa reunión, anuncié que el acuerdo con el FMI se sellaría el año próximo. No fue así. Queremos lograr ese acuerdo tan pronto como se den las condiciones», posteó Fernández.

El Presidente calificó la reunión como «excelente». «Los empresarios nos expusieron su acompañamiento, a la vez que nos manifestaron satisfacción por escuchar de nuestra parte la estrategia de la negociación, compartida por todo el espacio del frente que integramos», afirmó. Y hasta mencionó a Francisco De Narváez, quien dijo que «un diario habla de patear, pero uno no patea en estas negociaciones; el Presidente dijo que quiere hacer un acuerdo que sea beneficioso para los argentinos y que sea cumplible».

Fernández consideró en su hilo que «sería bueno que, dejando de lado las diferencias, un tema trascendente para el país, como lo es la deuda, nos una en un objetivo común. Desde los empresarios y los sindicatos, de las fuerzas políticas a los medios de comunicación. Hoy más que nunca, digámosle sí a la Argentina«.

El almuerzo de Alberto Fernández con empresarios

El salón Eva Perón de la Casa Rosada albergó este martes la comida en la que oficiaron de anfitriones Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Del otro lado de la mesa, una plantilla de empresarios de peso: Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy; Marcelo Mindlin, de Pampa; Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Aluar; Hugo Eurnekian, de Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000; Francisco De Nárvaez; Jorge Brito hijo, del Macro; Alejandro Simón, de Sancor; y Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre

El encuentro fue políticamente una gestualidad presidencial hacia el establishment. Un diálogo directo, sin intermediarios, con los que juegan en serio e influyen. Un acercamiento similar al que pidió años atrás la vicepresidenta, Cristina Fernández, cuando en tensión con el sector privado, pidió hablar cara a cara con «los titulares». De hecho, en la reunión se acordó no discutir la agenda en los medios y con entidades o cámaras, sino cara a cara. Toda una declaración de principios conjunta horas antes del lanzamiento del Coloquio de IDEA, un evento donde reinan los gerentes y suele haber críticas y dardos que no suelen compartir los dueños.

La reunión en Rosada tuvo, además, un carreteo previo: hace unos días, se juntaron a compartir una comida Wado de Pedro, Massa y Máximo Kirchner con De Narváez, Brito y Bulgheroni. Allí los empresarios pidieron seguir con la dinámica y ampliar la mesa para reunirse con el Presidente. Así es que almuerzo se convocó desde la Casa Rosada con el fin de acercar posiciones y abrir agendas. Entre entradas y un plato principal de bife de chorizo, el Presidente repasó la marcha de las negociaciones con el FMI y contó detalles del viaje que llevó al ministro Martín Guzmán a los Estados Unidos. Escuchaba Manzur, que sale este jueves para territorio norteamericano para dar una visión política del rumbo de Argentina. El tucumano conocía mejor que nadie a los presentes, por años de vinculación con el poder económico. Y les adelantó que se verá allí con inversores y posibles tenedores de bonos de la Argentina

También te puede interesar

Alberto Fernández: «Nadie está feliz con el acuerdo»

Carolina Juarez

Alberto Fernández ratificó la unidad del Frente de Todos

Carolina Juarez

 Antes de aprobar el acuerdo, Alberto Fernández dialogó con Kristalina Georgieva

Carolina Juarez

 Juntos por el Cambio aportó más votos positivos que el oficialismo

Carolina Juarez

Alberto Fernández: Corrientes está viviendo «una tragedia»

Carolina Juarez

El Presidente manifestó su alegría a través Twitter

Carolina Juarez