Image default
Sociedad

El COE provincial definirá las nuevas medidas

Desde el Gobierno deslizaron que, si bien no hay nada definido, se trabajará sobre la base de las decisiones adoptadas por Nación.

Hoy serán debatidas, analizadas y fijadas las medidas que la Provincia adoptará para hacer frente a la segunda ola de la pandemia por COVID-19, luego de que ayer Nación fijara una serie de decisiones tendientes a frenar los contagios.

Un detalle central para la toma de decisiones en Salta es que la provincia no está frente a una situación grave en materia epidemiológica y sanitaria, que sí son los casos de otros distritos, como el Área Metropolitana (AMBA) de Buenos Aires.

En este marco, desde el Gobierno deslizaron que, si bien no hay nada definido, se trabajará sobre la base de las decisiones adoptadas por Nación (salvo en los casos específicos del AMBA). No obstante, cobra fuerza la posibilidad de que se amplíe la prohibición de circulación a partir de la medianoche, a diferencia de la situación actual en la que la restricción empieza a regir a las 2 de la madrugada.

Anoche, el Gobierno emitió un comunicado en el que se indicó que «a partir de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, mañana (por hoy), el Comité Operativo de Emergencia se reunirá para analizar las medidas que regirán en la provincia hasta el 30 de abril«.

El titular del COE, Francisco Aguilar, explicó que «Salta aún está dentro del grupo de provincias de bajo riesgo, por lo tanto puede definir por sí misma las restricciones».

Además, Aguilar anticipó que durante la reunión se definirán nuevos horarios para las actividades, pero adelantó que «no a las 23 como Nación porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos generar el menor daño posible en la economía y la educación».

El titular del COE hizo hincapié en la necesidad de que para que podamos seguir manteniendo esta normalidad: «Es necesario que nos cuidemos más que nunca».

Fuentes calificadas del Gobierno provincial anticiparon que se evalúan varias posibilidades, aunque por el momento no hay nada definido. «Creemos que alguna medida de las que dispuso Nación vamos a tomar, aunque no serán exactamente iguales ya que la situación epidemiológica de la provincia nos permite un poco más de flexibilidad».

«Salta puede decidir por sí misma sus medidas, para enfrentar esta etapa de la segunda ola, no está alcanzada por la obligatoriedad de lo dictado por Nación para distritos como por ejemplo el AMBA, cuya situación es mucho más delicada», indicaron a este diario.

Finalmente, revelaron que la idea es ir administrando las posibilidades para no aplicar restricciones hasta que no sean necesarias por la situación sanitaria.

Semáforo epidemiológico

Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo sanitario los gobernadores podrán adoptar, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

También te puede interesar

Sergio Massa anunció nuevas medidas

Carolina Juarez

Todo sigue igual en Salta hasta mañana

Carolina Juarez

Posibilidad de medidas focalizadas para disminuir los contagios

Ignacio Castellanos

Cánepa le pidió al COE autorización para los actos de colación de 7º grado

Carolina Juarez

Departamentos salteños en Alto Riesgo entran en confinamiento

Ignacio Castellanos

Restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

Ignacio Castellanos