Image default
Sociedad

Dos muertes en Tartagal por coronavirus

En Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, se notificaron dos muertes en menos de 24 horas.

Según la información que se otorgó desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia, este jueves se registraron 28 positivos para Covid-19 en la provincia. La particularidad de la información emitida en el parte diario, es que mientras en Salta Capital, que acumula 108 casos, no se informa ningún caso positivo, en el departamento San Martín se detectaron otros 13 contagios, pasando a tener un acumulado de 111 pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En el reporte diario se sostuvo que de los 28 positivos, 11 son sintomáticos confirmados, 2 de final de cuarentena con nexo en Bolivia y otro en Buenos Aires, 13 son contactos estrechos de casos confirmados, y 2 siguen en investigación. Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia, 169 ya están recuperadas. 

Según las notificaciones que se dieron a conocer este jueves, 2 de los nuevos casos son del departamento General Güemes; 13 de San Martín; 1 de La Caldera y 12 de Orán. Anoche desde el Hospital San Vicente de Paul, de Orán, se afirmaba que 11 de los contagiados son de Colonia Santa Rosa y solo 1 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Nuevamente surgieron diferencias entre el número de casos acumulados en la provincia, que llegó a 354, y aquellos que confirmó la Nación, que registra 417 casos para Salta, con 42 contagiados informados para este jueves.

En Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, se notificaron dos muertes en menos de 24 horas. La primera fue en la madrugada del miércoles, y la segunda antes de que termine esa jornada. Así lo ratificó el gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Juan López. Ambas personas fallecidas habían dado positivo para la Covid-19. Por ahora, desde la Coordinación de Epidemiologia no se confirmó si son ambas reconocidas como muertes a causa de la Covid-19.

“Tenemos todos los nexos por conglomerado”, dijo López al indicar que aún no se puede hablar de circulación comunitaria en esa ciudad. Respecto de la variedad de síntomas que pueden presentar los pacientes, puso de ejemplo el hecho de que una persona que indicó la semana pasada que tenía molestia en la garganta llegó luego con una gastritis leve. Se le hizo el hisopado y salió positivo.

Hasta anoche había una persona que seguía con respirador, y dos a punto de necesitar la asistencia mecánica. En total son 53 los internados a cargo del Hospital, que cuenta con las camas que hay en el centro sanitario para los pacientes que precisan mayor atención sanitaria, además de un hotel, y la habilitación del Hospital de Campaña, acondicionado en el Polideportivo Municipal. Estas dos últimas locaciones son para pacientes con sintomatología leve o asintomáticos.

Restricciones en Tartagal

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, por su parte, anunció anoche que a partir de este sábado regirán nuevas restricciones para el comercio. De lunes a sábado, los negocios podrán abrir sus puertas entre las 8 y las 18 (antes era hasta las 20), y el domingo, de 8 a 14. Sin embargo, decidió no imponer la restricción horaria a los locales gastronómicos, que continuarán con la posibilidad de abrir hasta las 0 horas, al igual que los deliverys. Al justificar su decisión (hay quienes sostienen que algunas confiterías continúan abiertas más allá de los horarios establecidos), dijo que “lo ideal sería que nos quedemos en casa pero hay una necesidad social más grande de trabajar”.

Sumó la restricción en actividades al aire libre: sólo se podrán hacer deportes individuales, y se suspenden todo tipo de reuniones en los paseos de la ciudad como, por ejemplo, la concentración grupal para tomar mate en espacios públicos y abiertos.

El jefe comunal convocó a los tartagalenses a “reconsiderar nuestro comportamiento”, dado que según las observaciones que se hicieron desde diversos sectores, hubo un relajamiento social respecto de las medidas preventivas, lo que hoy tiene a la ciudad en una situación complicada respecto a los contagios.

También te puede interesar

Tormenta en Tartagal

Ignacio Castellanos

Se pavimentará la avenida Independencia en Tartagal

Ignacio Castellanos

El hospital de Tartagal tiene cerrada su terapia para covid-19

Ignacio Castellanos

Tartagal: Apareció la niña que era intensamente buscada

Carolina Juarez

Habilitaron los micros interurbanos en el Norte provincial

Ignacio Castellanos

Pavimentación de la Ruta Nacional 86 Tartagal-Tonono

Ignacio Castellanos