Image default
Sociedad

Los mosquitos siguen picando

La epidemia del dengue crece a la sombra del Covid 19

El Ministerio de Salud provincial reveló ayer que fueron confirmados 1580 casos de dengue en Santa Fe, de los cuales 285 corresponden a Rosario. La gran mayoría de los casos confirmados hasta la Semana Epidemiológica 15 fueron considerados autóctonos (1099 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. Las cabeceras de los departamentos General Obligado y Castellanos, Reconquista y Rafaela, con 499 y 394 casos confirmados respectivamente son las localidades más afectadas. “Sabíamos que este era un año en el cual iban a aparecer muchos casos y lo más grave para nosotros es que están distribuidos en localidades que incluso algunas nunca tuvieron dengue, es por ello que se trabaja en conjunto y fuertemente con las autoridades”, señaló la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. La funcionaria dijo que están trabajando en «intentar bajar los casos lo antes posible porque tenemos uno o dos meses más de calor, aunque bajen las temperaturas, hasta fines de mayo tenemos dengue».

El último reporte semanal del MInisterio de Salud provincial sobre la situación del dengue fue el pasado 2 de abril con los datos de los casos estudiados hasta la Semana Epidemiológica 13. Hasta entonces, había 1083 casos confirmados en toda la provincia, de los cuales 189 eran de Rosario. Se registraron dos fallecimientos, un  hombre de 82 años que residía en la zona noroeste de la ciudad, y otro de 32 de Santa Fe.

Epidemiología actualizó ayer en una conferencia de prensa el reporte confirmando 1580 casos de los 3085 notificados, 182 fueron considerados probables y otros se encuentran en estudio, aunque el número no fue precisado. Además de los 285 casos en la ciudad, en el departamento Rosario fueron notificados 31 en Granadero Baigorria, 7 Funes, 5 Villa Gobernador Gálvez, 3 Pérez, 1 Pueblo Esther y 1 a Arroyo Seco. 

En el desagregado por localidad, desde el MInisterio de Salud informaron que 562 casos pertenecen al departamento General Obligado. en el norte provincial. 499 en Reconquista, 36 Avellaneda, 7 Malabrigo, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 2 Las Garzas, 1 en Las Toscas, Florencia, El Sombrerito, Lanteri, Villa Ana, La Potaza, La Selva, Arazá, Moussy e Ingeniero Chanourdie. La directora de Epidemiología resaltó que muchos casos en este departamento fueron confirmados la última semana. 

En el departamento Castellanos fueron confirmados 411 casos, 394 corresponden a Rafaela, 6 Sunchales, 3 Frontera, 3  Josefina, y 1 a Susana, Humberto Primo, Eusebia y Carolina, Presidente Roca y Bauer y Sigle. De los restantes departamentos con más casos confirmados 97 pertenecen al departamento San Cristóbal (65 a Villa Trinidad, 26 a Ceres y 6 San Guillermo), 67 al departamento La Capital (57 Santa Fe, 3 Santo Tome, 3 Sauce Viejo, 3 Ángel Gallardo y 1 Recreo), y 43 al departamento San Lorenzo (32 Fray Luis Beltran, 5 Roldan, 4 Capitán Bermúdez y 2 San Lorenzo).

De los casos confirmados se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas). Cudós precisó ayer que «casi toda la provincia tiene DEN 1, pero en algunos barrios de Rosario está circulando DEN 1 y en otros DEN 4».

Desde Epidemiología explicaron que los casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas, con el apoyo y lineamiento del programa provincial de zoonosis y vectores. No obstante, se informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”. 

Fuente: Página 12

También te puede interesar

San Luis: despliegue para prevenir y concientizar sobre el dengue

redaccion4

Trabajos para detectar reservorios de Aedes aegypti

Ignacio Castellanos

Aumentan los casos de dengue en Salta. Duplicaron la campaña anterior

Carolina Juarez

Salta: 6.486 diagnósticos positivos de dengue

Carolina Juarez

Confirmaron casos de dengue en 13 jurisdicciones del país 

Carolina Juarez

Dengue: comenzó el operativo de descacharrado

redaccion4