Image default
Política

Docentes pidieron una reunión urgente con el Ministerio de Educación

Quieren que se prioricen las inoculaciones para las zonas con más circulación de la COVID.

El jueves pasado ingresó al Ministerio de Educación de la Provincia una nota de la intergremial docente en la que piden una reunión de «carácter urgente» para tratar la problemática de las escuelas en la pandemia. Hasta el cierre de esta edición los dirigentes docentes no habían recibido una respuesta de la cartera que conduce Matías Cánepa .

«Nos preocupan tres temas relacionados con la COVID: la vacunación, infraestructura escolar, en cuanto a que se cumplan las condiciones de bioseguridad, y cobertura de cargos, sobre todo para ordenanzas», resumió el secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá. El dirigente sindical de las escuelas técnicas forma parte de la mesa que también integran la ADP (Asociación Docente Provincial), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).

Alcalá recalcó que el pedido de audiencia tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de los docentes para garantizar la continuidad de la presencialidad de las clases.

Aun así, advirtió que con sus colegas miran de reojo lo que ocurre en el área metropolitana de Buenos Aires sobre el rápido avance de casos de coronavirus y no descartó que ante una situación similar se plantee volver a la educación virtual en Salta.

La vacunación contra el coronavirus al personal de las escuelas es central para la intergremial. Según explicó el titular de AMET, buscan que el Gobierno reoriente las inoculaciones destinadas a docentes (más allá de que, por ahora, son muy pocas las vacunas que llegan a la provincia), con prioridad a aquellos que residan en las localidades salteñas con mayor circulación del virus.

«También queremos pedir al ministro (Cánepa) que la vacunación se enfoque en docentes de secundaria, que son los que tienen contacto con adolescentes, quienes tienen más posibilidades de contagio», dijo el dirigente.

En ese sentido, afirmó que desde el Ministerio de Seguridad deberían incrementar los controles sobre fiestas clandestinas y reuniones sociales que no respeten los protocolos contra la COVID-19.

De acuerdo con un relevamiento que desde el área de Salud difundieron la semana pasada, 416 docentes fueron aislados desde la vuelta a clases por haber contraído COVID o ser contactos estrechos. La provincia cuenta con 33.842 educadores, por lo que quienes fueron afectados por el coronavirus representan el 1,2% del total.

En cuanto a los alumnos, de una matrícula de 416.066 estudiantes, 446 se registraron enfermos de coronavirus o como contactos estrechos.

En base a esos datos es que ayer, durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el responsable de Sala de Situación, Miguel Astudillo, sostuvo que «no se detectó ninguna situación que muestre una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho».

Ordenanzas

Alcalá denunció que hay escuelas donde existe un ordenanza cada 300 alumnos y eso atenta con el mantenimiento de la higiene de los establecimientos, que es fundamental en tiempos de pandemia.

También te puede interesar

Cómo avanza el plan de vacunación

Ignacio Castellanos

Parte esta tarde a Rusia vuelo de Aerolíneas a buscar las primeras dosis de las vacunas

Ignacio Castellanos

Partieron nuevos vuelos a China y Rusia para traer más vacunas anti covid

Carolina Juarez

Hoy llegarán más de 800.000 dosis de vacunas Sinopharm

Ignacio Castellanos

Covid-19: dosis extras en Salta

Ignacio Castellanos

Se aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17 por la Agencia Europea de Medicamentos

Ignacio Castellanos