Image default
Municipios Salteños

Protesta de trabajadores del hospital de Orán

Personal con contratos COVID que vencen el 31 de marzo protestaron ayer

Aproximadamente 40 trabajadores ingresaron al hospital local durante la etapa de la pandemia en la ciudad de Orán dejarían de prestar sus servicios.Entre ellos hay médicos, administrativos y psicólogos.

Ayer jueves por la mañana, los mismos se manifestaron cortando la calle Pizarro.

Los motivos de la protesta fueron la falta de pago a los monotributistas, algunos de los cuales se les adeudan varios meses, y el tema de los trabajadores contratados, a los cuales se les vencieron los contratos y los otros que los tienen a punto de vencerse en las próximas semanas.

El corte se dio sobre calle Pizarro esquina Alvear habilitando cada 10 minutos el paso de vehículos.

Los manifestantes anunciaron la organización de una caravana para el día lunes por las calles de la ciudad, a fin de hacer visible su reclamo sin descartar cortes de ruta.

En una reciente asamblea en ATE, los afiliados presentes denunciaron el achique y restricción sistemática del recurso humano en Salud.

«Lo que era una percepción pudimos trasladarlo a números. Perdimos en los últimos 20 años más de 300 cargos de la estructura del hospital San Vicente de Paúl y esta realidad se repite en todas las localidades del interior».

La secretaria general de la seccional Orán de ATE detalló la situación de los trabajadores precarizados del hospital San Vicente de Paúl. En total son más de 70, sumándose los del PEC y monotributistas.

Indicó que una de las mayores preocupaciones es el futuro laboral de más de 40 trabajadores que ingresaron durante el pico alto de la pandemia en la ciudad con los llamados contratos COVID-19, cuyo vencimiento será el 31 de marzo. «El tiempo pasa volando, ¿qué pasará con estos compañeros?», fue uno de los interrogantes de Pizola.

El resto de los trabajadores precarizados son los que integran el PEC, monotributistas y aquellos que cobran con recibos prestados. Cabe mencionar que los que integran este último grupo no figuran en la estructura del Ministerio, ya que no hay un instrumento legal que los avale.

«Apoyamos a los compañeros y compañeras precarizados que fueron despedidos en las últimas semanas y nos preocupa el 31 de marzo, porque caen todos los contratos COVID. Son un total 75 compañeros que no tendrán continuidad y servicios enteros quedarán desmantelados», expresó Julia Pizola, delegada de ATE, a los medios locales.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, en relación a los reclamos del personal del PEC, que según lo informado trabajarían hasta el 31 de marzo, anunció que deben estar tranquilos porque van a seguir trabajando.
En cuanto a la situación de los contratos COVID, dijo que serán analizados en su totalidad y se trabajará arduamente para llegar a buen puerto.

También te puede interesar

En Orán, el hospital San Vicente de Paul tiene nuevo equipo gerencial

Ignacio Castellanos

Llegó el plasma para seis pacientes de Orán

Carolina Juarez

En Orán siguen trabajando contra el dengue

Ignacio Castellanos

Protesta de trabajadores del cine pidiendo la reapertura

Carolina Juarez

Exconcejal condenado a siete años de prisión por abuso sexual

Carolina Juarez

Un trabajador murió calcinado al explotar un tanque de gasoil

Carolina Juarez