Image default
Provincia de Salta

Situación epidemiológica al 22 de abril en Salta

Se informó que, la curva epidemiológica en Salta presenta un crecimiento leve con un sostenido aumento de casos, la tasa de duplicación es de 28 días. Se insta a la población a respetar los protocolos vigentes.

El Comité Operativo de Emergencia mantuvo una nueva reunión a fin de analizar la situación epidemiológica de Salta y del sistema sanitario.
 

Situación epidemiológica al 22 de abril en Salta

El responsable de Sala de Situación, Miguel Astudillo, explicó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona, siendo los departamentos de alto riesgo de transmisión del virus SARS-COV2: La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera.

Astudillo indicó que «los que más contraen el virus son los jóvenes, quienes contagian a los mayores que son quienes fallecen. En esta nueva ola, la curva se va a modificar porque esa población ya se encuentra vacunada», explicó.

A la fecha se registraron 1203 fallecimientos por COVID-19, de los cuales el 89% son mayores de 50 años, siendo varones el 65%.

Respecto de las escuelas, se indicó que son lugares seguros donde se cumplen los protocolos: “No se detectó ninguna situación que muestre una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho”, especificó Astudillo.

El sistema sanitario


Sobre este punto, el presidente del COE, Francisco Aguilar, informó que se trabaja en la ampliación de la capacidad de camas que tiene la provincia porque, a diferencia del año pasado, los hospitales están atendiendo patologías comunes con las escuelas y economía funcionando.


«Los hospitales están trabajando con mucha actividad por pacientes habituales, por lo que estamos viendo detalles para ampliar la capacidad de los hospitales Papa Francisco y Señor del Milagro, empezando a restringir las cirugías programadas que pueden esperar unos meses sin problema y operar la patología de urgencia para destinar más camas al COVID; al mismo tiempo que se está ampliando la capacidad lograda el año pasado, asignando recursos humanos y materiales», especificó el titular del COE.

Por su parte, el ministro de Salud Pública,  Juan José Esteban señaló que el Gobierno adquirió más de 60 mil reactivos para realizar pruebas a personas sintomáticas, los cuales fueron distribuidos en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Esto se suma a la estrategia de pool test que comenzará a realizarse la semana próxima en la Capital, con el fin de captar pacientes asintomáticos para poder cortar la cadena de transmisión del virus SARS-COV2.

Situación epidemiológica al 22 de abril en Salta
Situación epidemiológica al 22 de abril en Salta

Las medidas vigentes en la provincia


El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, señaló que hasta el 30 de abril, que es el vencimiento del decreto nacional por el cual la Provincia se encuentra facultada para tomar medidas, se mantienen las restricciones actuales.
El funcionario hizo hincapié en la responsabilidad individual: «Necesitamos la colaboración de todos los salteños, hay un aumento de casos, por lo que  vamos a seguir monitoreando cómo evoluciona la situación epidemiológica para determinar si se van aplicar mayores restricciones o no para lo cual  es fundamental que asumamos todos  el compromiso de ser responsables, aplicando las medidas de prevención  para cuidar la situación actual; tanto en términos epidemiológicos para que no haya un aumento brusco de casos y que el sistema de salud pueda responder».

En razón de lo anteriormente expresado se decidió mantener las restricciones actuales a fin de cuidar la economía pero siempre con la previsión de que si hay incrementos de casos y el sistema sanitario corre riesgo de no poder dar respuestas, se van a tener que restringir mayores actividades, concluyó Posadas.

Se recuerda que hasta el 30 de abril continúan vigentes las sigueintes restricciones:

  • El horario de todas la actividades, sin distinción de rubro, desde las 00 hs. y la circulación desde las 1 a las 6 am.
  • Siguen suspendidos los eventos sociales en salones privados, (como casamientos y cumpleaños) y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos.
  • Por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.
  • Las diferentes actividades deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. Aquellos lugares donde se desarrollan  actividades tales como deportes, gastronomía y actividades culturales, deben funcionar al 50% de su capacidad.
  • Además continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.

También te puede interesar

Buena respuesta de los canales pluviales

redaccion4

Dólar en Salta: Oficial $88, Blue $95

Ignacio Castellanos

La Municipalidad eleva al 93% el aumento salarial

redaccion4

Salta conmemora el aniversario de la independencia de Uruguay

redaccion4

Natalicio del Gral. Güemes: dispositivo especial de tránsito

redaccion4

¿Se acabó la pandemia en Salta?

Ignacio Castellanos