Se trata de Ramón Roberto Flores (40), alias «Javier», quien fue detenido mientras caminaba por la localidad de Barranqueras, luego de que el viernes quedara preso Pablo Javier Achard (44), amigo y socio de Longhi (59).
El casero del campo que alquilaba el exrugbier Marcelo Longhi, asesinado el 13 de enero en Luján, fue detenido ayer en Chaco tras permanecer cinco días prófugo, por lo que suman dos los apresados por el crimen. Se trata de Ramón Roberto Flores (40), alias «Javier», quien fue detenido mientras caminaba por la localidad de Barranqueras, luego de que el viernes quedara preso Pablo Javier Achard (44), amigo y socio de Longhi (59). Fuentes policiales y judiciales confirmaron que Flores intentó darse a la fuga.
El hombre fue localizado gracias al análisis de su teléfono celular y por un pedido de detención formulado por la fiscal Mariana Suárez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Luján. «Lo veníamos siguiendo y viendo que se movía por la misma zona», explicó un investigador.
Según la fuente, primero el acusado será sometido a un chequeo médico de rutina y luego quedará a disposición de la Justicia de Chaco, donde posee una causa pendiente. Es que Flores fue declarado en rebeldía luego de que no se presentara en una causa por «tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego», por lo que se dictó una orden de detención. Recién cuando se resuelva su situación judicial en Chaco será trasladado a Buenos Aires para ser indagado por la fiscal Suárez por el delito de «homicidio simple», indicó un vocero judicial.
Longhi fue hallado asesinado a golpes y con el cuello quebrado el 13 de enero en la caja de su camioneta Ford Ranger detenida entre unos pastizales, a unos 15 metros de un camino rural que se cruza con la ruta provincial 47, en el acceso al paraje La Choza, en el límite entre Luján y General Las Heras, en el noroeste del Gran Buenos Aires.
Adentro de la camioneta estaba el teléfono celular de la víctima, mientras que en proximidades del puente del arroyo La Choza, a un kilómetro del lugar del hallazgo de la camioneta, se detectaron huellas de arrastre. Inicialmente, los investigadores creyeron que Longhi había salido a las 13.35 de ese día de su campo ubicado en la localidad de Tomas Jofré rumbo a Navarro con 180.000 pesos con los que tenía previsto comprar dos novillos. «La oferta por los carneros nunca existió. Era toda una fantasía creada por Achard«, remarcó al respecto Broitman.
El giro en la investigación surgió de un informe médico legista clave que determinó que la víctima no pudo haber salido con vida de su campo de Tomas Jofré el mediodía del 13 de enero, como se creyó en un primer momento.