Image default
Política

Detuvieron a Susana Martinengo y otras 13 personas por la causa de espionaje ilegal

Avanza la causa por las escuchas y seguimientos. Martinengo es la exsecretaria de Documentación de Mauricio Macri. En la causa hay registros de charlas en las cuales afirma que le entrega los informes de los seguimientos clandestinos a Darío Nieto, el secretario privado del exmandatario.

El juez Federico Villena ordenó la detención de la exsecretaria de Documentación de Mauricio Macri, Susana Martinengo. Hubo otros 13 arrestos, entre ellos los de los exespías Leandro Araque, Jorge El Turco Sáez y Facundo Melo que estaba camino al juzgado de Lomas de Zamora para entregarse. Pocos minutos después el listado se hizo extenso, sumo 14 detenidos, incluyendo a Susana Martinengo, la Coordinadora de Documentación Presidencial, que recibía en la Casa Rosada los informes ilegales.

El magistrado produce las detenciones cuando la Cámara Federal de La Plata tiene que resolver si el juez es competente, algo que está a punto de ocurrir. Sucede que Comodoro Py le está peleando la causa a Villena e incluso los espías se presentaron en la Justicia para sostener esa alternativa. El edificio de Retiro parece más acogedor. 

El otro elemento controvertido es que el juez le había otorgado la eximición de prisión a varios de los espías, pero la fiscal Cecilia Incardona apeló esa decisión, por lo que está prevista una audiencia virtual el jueves en La Plata. Resulta extraño que se produzcan capturas cuando están pendientes decisiones de la Cámara.

Es muy probable que Villena sostenga las detenciones afirmando que los espías se dedicaron a operaciones de inteligencia ilegales y que por lo tanto tienen capacidad de obstruir la investigaciónEn el caso de Darío Nieto, secretario personal de Mauricio Macri, incluso borró archivos de su celular en el momento del allanamiento: se encerró en su vehículo y todo indica que ahí se dedicó a borrar.

A esta altura de la investigación, está muy claro que los integrantes de Super Mario Bros espiaban a dirigentes políticos del peronismo pero también de Cambiemos, así como líderes sindicales, el obispo Jorge Lugones, referentes de los movimientos sociales y hasta la hermana menor de Mauricio Macri, Florencia, y su pareja. Esa información ilegal iba a Casa Rosada, donde los espías estuvieron 12 veces, y a través del jefe de la banda, Alan Ruíz, a la AFI. Ruíz era el director de Operaciones Especiales, está detenido por otro juez, Juan Pablo Augé, y ahora pasa también a estar detenido en la causa de Villena.

La trama es de una gran envergadura, muy superior, por ejemplo, a lo que fue Watergate, que produjo la caída del gobierno de Richard Nixon por espiar a la oposición. Todo indica que se espió en las cárceles, en operaciones a través de Marcelo D’Alessio, en aprietes a testigos en la causa de Independiente y en la acción de Super Mario Bros. En el expediente hay constancias de escuchas y seguimientos a los detenidos en el penal de Ezeiza, a sus parejas y a sus abogados, algo que no tiene muchos antecedentes en el mundo. 

También te puede interesar

Dos imputados por el chico baleado en un enfrentamiento en el Bajo

Carolina Juarez

Declaración de Alan Ruiz, el exjefe de la AFI

Carolina Juarez

Secuestran más de 17 kilos de cocaína en Pichanal

Carolina Juarez

Fueron sorprendidos haciendo delivery de marihuana

Carolina Juarez

Espionaje ilegal: Le negaron la excarcelación a Alan Ruíz, el único detenido

Carolina Juarez

Los métodos de los espías para conseguir información ilegal

Carolina Juarez