Image default
Política

Cristina Fernández denunció que De Andreis se reunió con agentes de la AFI

A los 12 encuentros de los agentes de la AFI macrista con la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, se sumaría otro protagonizado por el ex secretario general de la presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis. De acuerdo al escrito de la vicepresidenta, querellante en la causa, en los registros de la Casa de Gobierno figura la reunión de los espías con este funcionario, aún más cercano al expresidente.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy la existencia de una nueva reunión de funcionarios macristas en la Casa Rosada con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que esta vez involucra directamente al ex secretario general de la presidencia de Mauricio MacriFernando de Andreis. Los espías de la agencia, investigada por la Justicia por haber espiado a periodistas, políticos, funcionarios, investigadores y activistas, se habrían encontrado con De Andreis en 2016, a metros del despacho del entonces mandatario, según consta en el escrito presentado por la vicepresidenta, en su rol de querellante en el caso.

La nueva denuncia fue presentada ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien lleva adelante la causa por las operaciones de espionaje ilegales de la AFI macrista. El viernes pasado, CFK había advertido que los espías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez estuvieron al menos doce veces de visita en el Área Presidencia. Tal como contó este diario, los hombres de la AFI transitaban sin problemas los pasillos de la Casa Rosada y se reunían con la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo. Ahora Cristina Kirchner denunció que también De Andreis, que ocupaba un cargo aún más cercano a Macri, mantenía encuentros con al menos dos de sus compañeros de la AFI.

«Respetuosamente solicito que se arbitren todas las diligencias que resulten necesarias para constatar la información proporcionada» y «disponer las medidas correspondientes«, pidió el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi en el escrito ante el juez Villena.

La reunión denunciada hoy se habría concretado en 2016, de acuerdo a la información del registro de ingresos a la Casa Rosada a la que se accede a través del sitio web de Poder Ciudadano. Ese encuentro, según esos registros, tuvo lugar el 21 de enero de 2016 entre las 10.21 y las 13.04 en la sede de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, cuyo titular durante la gestión de Mauricio Macri fue de Andreis.

Allí aparecen los nombres de dos agentes de la AFI, distintos que los que solían encontrarse con MartinengoJavier Bustos y Jonatan Nievas, quienes según consta en la causa judicial «habrían prestado funciones en áreas de inteligencia». «Asimismo, por la coincidencia horaria, en este encuentro también habría participado, entre otros, Rodrigo Simón», un integrante de la Policía Metropolitana, se agregó en el escrito.

La vicepresidenta es querellante en la causa porque fue una de las espiadas. Página/12 develó que una enorme cantidad de fotos y seguimientos a partir de la puerta del Instituto Patria y del edificio de la calle Juncal , donde vive la actual vicepresidenta, fueron incluidos en la causa contra el grupo Super Mario Bros, integrado por 18 agentes de la AFI que reportaban al director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz

«La asociación ilícita eran ellos», señaló la expresidenta luego de que Villena le mostrara todo el material recopilado sobre ella. «Hace dos días, confirmé lo que siempre supe y lo que en definitiva siempre denuncié. Durante dos horas y media, escuché las explicaciones del juez y de la fiscal de la causa de Lomas de Zamora, donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita que como tal tenía por objeto la comisión de diversos delitos, todos los necesarios para perseguir opositores», dijo la vicepresidenta. Denunció además que el objetivo del espionaje era «destruir opositores» y alertó sobre la «complicidad política» de los medios hegemónicos.

También te puede interesar

La fiscalía pidió procesar a Susana Martinengo

Carolina Juarez

El juez Carzoglio analiza presentarse como querellante en la causa que investiga el espionaje ilegal

Carolina Juarez

Identificaron a los responsables del ataque al Congreso

Carolina Juarez

Los fiscales de Lomas de Zamora avanzan en la causa de espionaje ilegal

Carolina Juarez

Investigan presunto espionaje ilegal sobre funcionarios públicos y judiciales

Carolina Juarez

Alberto Fernández, Massa y Cristina inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner

Carolina Juarez