Image default
Sociedad

Desde que comenzó el año hubo 37 femicidios en Argentina

En el primer mes del año hubo 37 femicidios en el país, 2 fueron en Salta.

Treinta y siete femicidios ocurrieron durante lo que va del año en todo el país, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez, de los cuales 2 ocurrieron en Salta.

Del último relevamiento dado a conocer este miércoles, se desprende que desde el 1 al 31 de enero fueron asesinadas 37 mujeres por violencia sexista, y que además hay otros tres crímenes en etapa de investigación y que están sospechados de ser femicidios.

También se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios, y que 25 niños y niñas se quedaron sin madre.

Los casos de femicidios en Salta son del 1º de enero, cuando Graciela Flores fue asesinada por su ex pareja que luego intentó quitarse la vida, y del 8 de enero, cuando Nancy Villa fue apuñalada también por su ex pareja.

En el caso de Flores la agresión se produjo el 31 de diciembre por la noche, pero la mujer, madre de cuatro hijos, murió en las primeras horas del año nuevo. Su agresor, Mario Balverdi, permaneció internado varios días y será enjuiciado por este femicidio. 

En tanto, Nancy Villa era una joven de origen wichí, tenía 14 años y estaba embarazada al momento de su asesinato. Carlos Juarez fue imputado como autor del hecho. 

“Renovamos este año, una vez más, la exigencia de respuestas concretas y efectivas que lleguen a tiempo a los territorios. Renovamos la urgencia, una vez más, de que las familias sean escuchadas en el diseño de las políticas públicas para construir el freno a la violencia femicida”, señalaron desde el Observatorio en el que mes a mes realizan un informe con los datos de femicidios cometidos en todo el país.

Y agregaron: “Renovamos el pedido urgente de campañas de prevención en estos meses donde, desde hace años, demuestran una tendencia trágica. Renovamos el grito que en cada punto del país sale a la calle para decir: basta”.

Este miércoles también se dieron a conocer los datos de femicidios ocurridos durante el DISPO del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano, a cargo de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En el mismo se indicó que desde el 1 al 31 de enero pasado se cometieron 30 femicidios y un transfemicidio, y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y Santiago del Estero (3).

En el reporte mensual se detalló que el 69% fue asesinada en su vivienda; que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas; y que tres femicidas tenían prohibición de acercamiento.

También se describió que uno de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad; que una de las víctimas tenía indicio de abuso sexual; otra de las víctimas estaba embarazada; y que seis femicidas se suicidaron.

“Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Doméstica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento”, sostuvieron desde el Observatorio.

También te puede interesar

Un femicidio cada 22 horas en lo que va del año

Carolina Juarez

Presencialidad escolar en 2021

Ignacio Castellanos

Informe nacional sobre femicidios en lo que va del año

Carolina Juarez

Registraron un femicidio cada 33 horas en Argentina

Carolina Juarez

Femicidios sin cuarentena

Carolina Juarez

Las editoriales revelan sus novedades para el año que viene

Silvina Irrazabal