Image default
Sociedad

Vuelta a clases presenciales en el 2021

Desde Nación se habilitó el retorno a clases, en la provincia desestimaron la posibilidad. Los gremios docentes reafirmaron que no están dadas las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad. 

Tras una reunión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trottacon sus pares provinciales, donde anunció que cada distrito determinaría el retorno progresivo a las aulas, los gremios docentes de Salta manifestaron que las condiciones epidemiológicas no estan garantizadas en la provincia. 

Antes del encuentro con Trotta, el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, se había reunido con el sector gremial como parte de las conversaciones períodicas que vienen realizando desde marzo. 

“Vamos a apoyar y trabajar (en el regreso a las aulas) siempre y cuando estén dadas las condiciones de bioseguridad y epidemiológicas”, sostuvo el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich. Dijo que la provincia no presenta esas condiciones, sino que está en el “peor momento de la pandemia”.

Salta registró hasta ayer 433 decesos y 13.844 contagios confirmados. El lunes se declaró que los departamentos Cerrillos, Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma tienen transmisión viral comunitaria. Y aún continúan bajo esa característica Capital, Orán, General Güemes y General San Martín.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Eloy Vidal Alcalá, dijo que cada provincia puede avanzar o no en el regreso a la presencialidad, y que en el caso de los salteños existen escuelas que aún “no cuentan con las condiciones de bioseguridad, ni con el personal, ni con los insumos correspondientes”. “Eso el gobierno (de Salta) lo sabe y siempre pusimos esas condiciones”, añadió. 

También señaló que uno de los condicionantes para pensar un regreso progresivo es que va a depender de la voluntad específica de los padres en “mandar a los chicos a las escuelas”. 

Aseguró que se está muy lejos de cualquier grado de presencialidad y que en ese sentido se deben fortalecer los sistemas de conectividad para continuar trabajando en las acciones que ya se vienen realizando, como ser, los exámenes de terminalidad educativa. Esto último, fue tratado también en la reunión con Cánepa donde se definieron las nuevas fechas de exámenes que serán comunicadas en los siguientes días. 

Vidal Alcalá afirmó que cualquier tipo de evaluación sobre el proceso de enseñanza que se mantuvo durante 2020, podrá hacerse recién para el primer trimestre del año que viene. 

En tanto, Fernando Mazzone, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Salta (CTA) y representante de la Agremiación Docente Provincial (ADP) manifestó que hasta el año que viene no se puede dar un regreso presencial en la provincia. “El ministro Cánepa también lo sostuvo en distintos medios y además, porque no están dadas las condiciones”, indicó. 

En ese sentido, dijo que se seguirá trabajando en las mesas técnicas que se establecieron en el acuerdo paritario de marzo. 

También te puede interesar

Cosquín “se hace o se hace” en 2021

Silvina Irrazabal

Acciones que se tomarán contra el dengue en Salta

Carolina Juarez

Coronavirus: la Ciudad activó un protocolo de prevención y protección

admin

La otra pandemia en Salta

Carolina Juarez

Un joven de 24 años, el sexto caso positivo de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Denuncian que hay mafias detrás de los ambulantes

admin