Image default
El País

Postergan un mes las PASO

Las nuevas fechas serían: las PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones (7 de ellas de JxC y una del diputado del FIT, Nicolás del Caño), determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Fue un debate largo, con críticas, dudas y sospechas, a pesar del amplio consenso que el oficialismo y la oposición habían logrado antes de ingresar al recinto, basado en el compromiso -«cláusula cerrojo»- de no volver a mover las fechas del calendario electoral de este año.

En contra votaron Alvaro de Lamadrid (UCR) y Fernando Iglesias (PRO). «No les creo nada», había planteado Iglesias, sembrando desconfianza de que el Frente de Todos cumpla el acuerdo. También el diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano rechazó la propuesta.

Si bien la oposición exigió una garantía para que no se vuelvan a correr las fechas ni se suspendan las primarias, reconocen que siempre una ley puede ser reemplazada. Ante las dudas de varios legisladores propios, el propio jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra.

«Acá vamos a votar sí o sí. El que impida votar en la Argentina lo va a pagar muy caro, va a ser imposible que eso ocurra», sentenció Negri e hizo un relato minucioso sobre cómo se selló el acuerdo con el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro -quien estaba presente en la sesión- y recordó que la decisión de acompañar fue unánime de la Mesa Nacional de JxC.

En el arranque, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo, celebró el consenso y defendió el proyecto con argumentos sanitarios. «Ha primado la cordura y alcanzamos este consenso. Es fruto del diálogo y el respeto», señaló.

Aseguró que con esta ley se ganarán «cinco semanas» para la vacunación y que se evitará la movilización que generan los comicios en un mes en el que «se recrudecen las enfermedades respiratorias».

Durante el debate, de más de cinco horas, también hubo reclamos de los bloques opositores por las peticiones que no fueron incorporadas.

Juntos por el Cambio exigió que se reinstaure el voto de extranjeros por correo –posibilidad que fue clausurada después de que Alberto Fernández derogara el decreto de Mauricio Macri– y que las fuerzas de seguridad afectadas por el comando electoral puedan votar por adelantado.

El Interbloque Federal también planteó numerosas críticas hacia Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

«No hay nada que festejar. Es un mero cambio de fecha de una elección de invierno a otra fecha que sigue siendo invierno», se quejó el jefe del bloque lavagnista, Alejandro «Topo» Rodríguez, que reiteró el reclamo por la boleta única.

También te puede interesar

Larreta confirmó a Morales como compañero de fórmula

Carolina Juarez

El Lollapalooza confirma que no habrá edición 2020

Silvina Irrazabal

El miércoles llegaría al Congreso el proyecto para suspender las PASO

Carolina Juarez

Se informó que hasta las 17 votó el 59,5% del padrón electoral

Ignacio Castellanos

Desde que comenzó el año hubo 37 femicidios en Argentina

Carolina Juarez

Cosquín «se hace o se hace» en 2021

Silvina Irrazabal