Image default
Municipios Salteños

Dengue en Tartagal

De 28 casos sospechosos, 16 exámenes arrojan negativo

El día jueves se presentó el informe epidemiológico por la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valadez y la médica referente de IACS de la Provincia, Paula Herrera, en relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos y salmonella. En el mismo se detalló que en Tartagal registraron 28 casos sospechosos de dengue en lo que va de 2021 pero tras exámenes se descartaron 16.

En el detalle brindado se señala que en el departamento de San Martín se contabilizaban; hasta el momento; 102 casos sospechosos de dengue, concentrando en las localidades de Salvador Mazza y Tartagal. De ese número, 28 correspondían a nuestra ciudad, de los cuales 16 fueron descartados tras los análisis de rigor.

El resto se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar. Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos; en Octubre de 2020; se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de la provincia.

Dengue en Tartagal
»Salud brindó un informe epidemiológico de COVID-19, dengue y salmonella

El serotipo detectado en las personas positivas es DEN-1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020 y por aparte se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación y General Mosconi.

Durante 2020, el departamento; calificado como de «Circulación Autóctona» por las autoridades provinciales; registró 3.635 casos de un total de 5.809 notificaciones de dengue, de los cuales 3 correspondieron al serotipo DEN-4 y 45 al DEN-1, en base a datos presentados por SIISA y Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, colocando a la región (junto a los departamentos Orán y Rivadavia), bajo categoría «Alto Riesgo» en el mapa de Situación entomo-epidemiológica.

Tartagal fue una de las dos localidades más comprometidas por el Dengue (junto a Aguaray), anotando un porcentaje de riesgo entomológico del 14,1 según Índice de Breteau (IB) y del 10,8 según Índice de Vivienda (IV), basado en la información del Programa Vectores.

También te puede interesar

El jueves no abrirá el cementerio de la Santa Cruz

redaccion4

Vacunación contra el covid-19 en Orán

Ignacio Castellanos

Falleció una mujer en Tartagal a consecuencia del coronavirus

Ignacio Castellanos

En Orán, docentes autoconvocados decidieron el no inicio del ciclo lectivo

Ignacio Castellanos

La situación en el norte es crítica por las crecidas

Ignacio Castellanos

Orán: “Ya estamos investigando una posible cadena epidemiológica”

Ignacio Castellanos