Image default
Municipios Salteños

Salvador Mazza: informe preocupante del hospital

El gerente de ese nosocomio, Rubén Huallpa, elevó al Ministerio un informe donde advierte sobre números de casos por dengue, chikungunya, zika y ahora paludismo.

Un informe oficial que lleva la firma del Dr. Rubén Huallpa, gerente del Área Operativa VII Hospital de Salvador Mazza al que tuvo acceso El Tribuno hace referencia a la situación que se vive en esa localidad de frontera a consecuencia de cuatro patologías, tres de ellas transmitidas por el mismo vector (el Aedes aegypti) y una cuarta como es el paludismo que transmite el mosquito anopheles, una patología que prácticamente estaba erradicada en la región pero que décadas atrás (1940-1950) había hecho estragos en las poblaciones del norte.

La vuelta del anopheles

El anopheles -a diferencia del vector que transmite el dengue, zika, chikungunya al que se denomina mosquito urbano porque se reproduce en las viviendas en aguas limpias- se reproduce en aguas estancadas como pantanos, aljibes o represas. Los síntomas tienen algunas similitudes con las otras patologías.

Huallpa en su informe refiere que en lo que va del año 2020 -18 de enero al 15 de abril- «se notificaron 2450 casos febriles y a partir del 3 de febrero se considera circulación autóctona del virus» en referencia al dengue, zika y chikungunya.

Localizaciones

Huallpa en otro tramo de su informe elevado a la cartera de Salud Pública de la Provincia precisó que «los más afectados por las mencionadas patologías son los barrios Asentamiento Ferroviario, Barrio Centro, Lucero del Alba, San Martín, el Sauzal, Sector 5, Pueblo Nuevo y Barrio Norte.

«Se tiene en cuenta que la zona más afectada corresponde a nuestros vecinos colindantes con las localidades de Yacuiba y San José de Pocitos (Bolivia) aumentan los casos en barrios La Pista y Ferroviario» indicó.

Al describir la cantidad de casos el gerente del área operativa Salvador Mazza precisó que «9 casos fueron confirmados por nexo importado, 1027 nexo autóctono, 18 casos dengue Serotipo 1, y 1286 en estudio. 130 casos fueron hospitalizados de los cuales 8 debieron ser trasladados hacia el hospital cabecera del departamento San Martín (hospital Perón de Tartagal) por valores bajos de plaqueta», una de las consecuencias de las formas más graves de dengue.

El gerente Huallpa explicó también que a los pacientes se les hace entrega de repelente y paracetamol que se distribuyen en forma parcializada por la demora en la recepción de los insumos, priorizándose a las mujeres embarazadas

Actividad suspendida

La búsqueda y detección de casos febriles está a cargo de personal de Atención Primaria de la Salud (APS) y agentes municipales socioambientales, actividad que se suspendió a partir del 16 de marzo por prioridad normativa vinculada a la pandemia de coronavirus.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Santiago Cafiero brinda el informe de gestión en el Senado

Carolina Juarez

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección en la Argentina

Carolina Juarez

Continúan las acciones de prevención contra el Dengue

admin

Todos los números del coronavirus en el mundo: dónde es más letal y los países que no reportan casos

Ignacio Castellanos

Salvador Mazza: el gerente del hospital dijo que «se equivocó» en el parte sobre dengue, zika, chikungunya y paludismo

Ignacio Castellanos

Mario Peña, Ministro de Turismo: “El análisis me dio positivo a dengue”

Ignacio Castellanos